Mark Zuckerberg sugirió que la comunidad de Facebook debería convertirse en un Estado supranacional, global, que él mismo administraría
Regeneración, 21 de febrero de 2017.- El pasado 16 de febrero, el fundador de Facebook y empresario, Mark Zuckerberg, publicó un comunicado en el que llama a los usuarios de su red social a conformar una ‘comunidad global’.
En su publicación el fundador de Facebook plantea un nuevo modelo de organización mundial, con su empresa en el centro.
Medios ven el ‘Manifiesto Facebook’ como la salvación del mundo
El mensaje de Zuckerberg se hizo viral en poco tiempo y varios medios lo bautizaron como ‘El Manifiesto’.
Dicho ‘Manifiesto’ dice prácticamente: «Facebook es tan fuerte que es hora de unir a todos sus usuarios en una ‘comunidad global’ y que sea segura inclusiva, informada y participativa, para poder salvar el mundo», interpreta de manera crítica la periodista de RT Inna Afinogenova.
Aunque suena exagerado, parece que muchos medios están apoyando de buena gana al magnate, o al menos han creído que realmente Facebook puede «salvar el mundo».
Por ejemplo, el Daily Mail informa del «plan de Zuckerberg para salvar al mundo» y CNN también publicó un artículo sobre «el plan de Zuckerberg para salvar al mundo con Faceboook«.
Las pautas de la ‘comunidad global de Facebook’
Bajo el argumento de ‘conectar el mundo’, Zuckerberg sugiere ‘evolucionar’ de tribus, pasando por ciudades y naciones, a un Estado supranacional (por encima de los aspectos culturales, históricos y territoriales de una nación) conformado por la ‘comunidad de Facebook’.
Tras decir esto, el magnate y fundador de la red social asegura que «es hora de dar el siguiente paso» y enfocarse ya no sólo en ‘conectar’ amigos y familiares, sino en «desarrollar infraestructura social para crear comunidad, es decir, para apoyarnos, protegernos, informarnos, involucrarse cívicamente y para incluir a todos», explica el comunicado.
Finalmente, Zuckerberg da cinco pautas para la nueva ‘comunidad global Facebook’: «Una comunidad que se apoya», «una comunidad segura», «una comunidad informada», «una comunidad involucrada cívicamente» y «una comunidad icluyente», y explica cada una de ellas.
¿No es exagerado decir que Zuckerberg quiere ‘construir un país’?
Para quien no conoce a Zuckerberg, la enorme aspiración de crear una especie de Estado-Nación global y sin territorio puede sonar exagerada o absurda, pero es necesario recordar que el magnate no se distingue por tener pequeñas aspiraciones.
Para dar un ejemplo: Facebook cuenta con 1,790 millones de usuarios activos mensuales, eso es una cuarta parte de la población mundial y más gente de la que vive en Estados Unidos y China juntos.
Otro ejemplo: un fuerte rumor de que el fundador de Facebook pretendía postularse para presidente de Estados Unidos surgió en abril de 2016, cuando la compañía aprobó la posibilidad de que su fundador se tomara una licencia para trabajar en el gobierno sin perder el control sobre Facebook.
Zuckerberg, además, está inmerso en una iniciativa para visitar los 50 estados de Estados Unidos a lo largo de 2017 para conocer a la gente y escuchar sus problemas.
Zuckerberg pronto desmintió este rumor, pero también había contratado a David Plouffe, que en 2008 se encargó de la campaña presidencial del entonces candidato Barack Obama y que trabajó varios años en la Casa Blanca, para que trabajara con él.
Otros emprendimientos ambiciosos del magnate de las redes han sido buscar vida fuera de la Tierra, la comunicación telepática y el que las personas lleven tecnologías de realidad virtual a cualquier lado.
Ver:
Hawking y Zuckerberg lanzan proyecto para hallar vida extraterrestre
Telepatía llegará vía Facebook: Zuckerberg
El futuro cercano es la realidad virtual, asegura Mark Zuckerberg
La obsesión de Facebook por el control
En las pautas para su ‘comunidad global’ Zuckerberg especifica que la red social buscará luchar con vehemencia contra el contenido falso, sensacionalista o extremista; las llamadas ‘noticias falsas’, de las que unos acusan a otros de difundir estos días.
Ver:
Donald Trump se niega a hablar con CNN porque ‘son noticias falsas’
Otra de las medidas de Facebook es la de crear alertas para informar si uno se encuentra bien en zonas afectadas por catástrofes y otra más es ajustar sus algoritmos para que cada uno establezca su umbral de lo aceptable en cuestión de desnudos o violencia.
Esta obsesión por controlar lo que la gente puede (o quiera) ver siempre ha estado presente en la red social. Facebook ha llegado a censurar imágenes históricas, como «La niña del napalm», la icónica foto tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.
Ver:
Facebook censura foto histórica, revira por intervención primera ministra de Noruega
Facebook permitirá imágenes fuertes pero con ‘valor informativo’
Facebook se distingue también por tratar de acumular toda la información posible de sus usuarios: números telefónicos, gustos, lugares preferidos, si tienen tarjeta de crédito, el tipo de auto que manejan e incluso sus rostros se guardan en una base de datos que tiene el fin de mostrar publicidad hecha a la medida.
Ver:
WhatsApp compartirá todos los números telefónicos con Facebook
Facebook compra una empresa de reconocimiento facial
Si el ‘Estado Facebook’ llegara a crearse, ¿Zuckerberg, un empresario, sería un líder justo?
Facebook es, entonces, una empresa que ya tiene un gran poder sobre nuestras vidas. ¿Qué ocurriría si se le cediera más poder todavía?
Un editorial de The Guardian recuerda que Mark Zuckerberg, antes que un líder o político, es un empresario, y como tal no arriesgará sus ganancias a cambio del bien común.
RT enumera algunos de los comportamientos de la red social que evidencian lo anterior:
- Facebook decide qué noticias tenemos que ver, en qué forma y de quién. Ya que es una empresa con fines de lucro, todos sus algoritmos están motivados por ese mismo lucro: nos muestra aquello con lo que interactuamos mejor.
- Entre Google y Facebook se han ‘comido’ todos los ingresos de publicidad tan importantes en estos momentos para la existencia de un buen periodismo. Todos estamos más presentes allí que en ningún otro sitio, de tal forma que puede hablarse de un oligopolio: sólo se difunde lo que esas compañías quieran.
- Facebook ha lucrado con la publicidad como nadie. Según los datos oficiales, el 84% del total de ganancias de Facebook en el tercer cuatrimestre de 2016 fue obtenido a través de publicidad móvil. De esta manera, plantear un modelo de una comunidad aún más amplia asegura aún más ingresos publicitarios.
- Facebook no parece interesada en crear un mundo mejor beneficiando a la sociedad con el pago de impuestos por sus enormes beneficios, ya que ha hecho todo lo posible para pagar menos: al igual que la mayoría de las empresas tecnológicas estadounidenses basa sus operaciones internacionales en países donde hay bajos impuestos de sociedades.
- En lugar de crear relaciones más fuertes, engendró ansiedades que son objeto de estudios científicos; ahora se analiza cómo Facebook nos hace más infelices.
¿Ejemplos? REGENERACIÓN ha recogido algunos de los abusos que han cometido Facebook y su fundador para que las acciones de Zuckerberg hablen por sí mismas:
Lo que Facebook gana a nuestras costillas
Facebook admite que bloqueó links a documentos de WikiLeaks
Mark Zuckerberg busca despojar a familias hawaianas de sus tierras