Agresiones y guerra sucia presentes en entidades y municipios gobernados por PRI y PRD, denuncia
Llama a actores políticos a conducirse en el marco de la ley
Regeneración, 16 de abril de 2015.-Al denunciar las agresiones sufridas por Liliana Castro Muñoz, candidata de Morena al distrito XX federal por el estado de Veracruz, Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de ese partido llamó a los gobernadores priístas a serenarse, actuar en la legalidad y frenar la persecución contra militantes de Morena.
Batres relató que la madrugada del pasado 13 de abril fue incendiada parte de la casa de Castro Muñoz hecho por el que responsabilizó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, y a Erik Lagos, ex secretario de Gobierno y ex presidente del comité estatal del PRI, quien ahora compite por la diputación del Distrito XX federal de esa entidad.
Indicó que no se trata de un hecho aislado sino que se trata de un padrón de conducta presente principalmente en las entidades donde gobierna el PRI, aunque también hizo referencia a otros hechos de acoso y violencia dados en municipios y delegaciones gobernados por el PRD.
Ejemplificó lo anterior con la agresión sufrida por militantes de Morena el sábado pasado, cuando miembros del PRD encabezados por funcionarios delegacionales como Erasto Joel Hernández Pérez, quien aparece en la página de la delegación Gustavo A. Madero como Director Territorial, Mauricio García Jarquín, subdirector de Concertación Social.
Aseguró que estas agresiones están relacionadas con el avance de Morena en distintas entidades por lo que llamó a gobernantes y dirigentes a serenarse y a respetar la ley, «en Morena no pedimos privilegios pero exigimos que se cumpla con la legalidad», sentenció.
Reiteró que Morena no busca que sus candidatos tengan el servicio de guaruras o escoltas proporcionados por las autoridades si no que espera que se respete la legalidad a favor de toda la ciudadanía.
Recordó que Morena no asistió a la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación ya que los generadores de violencia ocupan cargos públicos por lo que pensar que sean ellos quienes brinden seguridad resulta imposible.
«No le vamos pedir seguridad al Estado cuando es principalmente el Estado el que provoca la inseguridad», subrayó.
Activistas y militantes de Morena también han sufrido acoso o agresiones en entidades como Michoacán y Yucatán, entre otras.