Ecuador: Gobierno derechista incapaz de garantizar electricidad en Ecuador. Gastará 52 millones de dólares en cárceles con inteligencia artificial
Regeneración, 21 de junio de 2024. Portales y redes sociales señalan que volvieron este viernes los apagones a Ecuador. Al tiempo el presidente Noboa anuncia modernas cárceles con costo millonario.
Y es que los cortes de energía, dice la cuenta oficial del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), se debe a la presencia de sedimentos en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
“Nueva palizada hizo que se cierren las compuertas de Coca Codo Sinclair. En breves momentos las empresas distribuidoras anunciarán los horarios y zonas donde se producirán los cortes”.
Lo anterior dijo el Cenace.
De igual manera, la entidad refirió que debido al incremento de caudales en Coca Codo Sinclair, nuevamente, subieron sedimentos.
A “las 04H00 hora local se realizó el cierre de compuertas y es necesario realizar cortes energéticos. En este momento las empresas distribuidoras están revisando horarios y cortes de ciertos sectores”.
Acusado
Sin embargo, sobre la situación energética, la excandidata a la presidencia Luisa González alertó que, en el debate presidencial de cara a las elecciones, le expresó a Noboa, que no había mantenimiento a las hidroeléctricas existentes.
Al respecto, González reafirma que Daniel Noboa dijo que no era un problema de generación cuando sí.
Además, subrayó que durante su campaña González alertó que el país iba a enfrentar ese tipo de problemas.
Ecuador dinero para cárcel
Sin embargo, en Ecuador la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad para 800 presos, fue anunciada por Daniel Noboa.
Y es que el recinto, que tendrá un costo de 52 millones de dólares, contará con un modelo similar al implementado por la gestión de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele.
«Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha contra el terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas».
Así dijo el presidente transgresor del derecho internacional, desde Santa Elena, localidad que albergará la cárcel que ya está en construcción.
Cárcel
Por otra parte, se indica que la nueva cárcel de Ecuador tendrá un tamaño de 16,2 hectáreas.
Además, según el general Luiz Zaldumbide, director del organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI), se construirá en «un tiempo récord» de 300 días.
Seguidamente se indica que se edificarán seis torres de vigilancia de 9,5 metros de alto y una muralla de nueve metros.
E incluso, para garantizar la seguridad, se instalarán bloqueadores de señal de telefonía e internet y circuito cerrado de televisión.
Protesta en Ecuador
La nueva cárcel de Ecuador ha generado polémica incluso antes de iniciar las obras de su construcción.
Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), los alrededores del predio cuentan con un bosque primario y restos arqueológicos, por lo que sus pobladores han mostrado su descontento.
En declaraciones para la agencia AFP, el comunero Donald Cabrera señaló que la cárcel es «un peligro inminente para todas las comunidades que son territorios de paz y los quieren convertir en zonas de guerra».
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado