Además, organizaciones de derechos humanos informaron que 130 mujeres embarazadas también huyeron por la violencia y se refugian en los montes.
Regeneración, 5 de diciembre de 2017.- A causa de la violencia paramilitar entre Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, entre mil 800 y 2 mil 300 niños, niñas y adolescentes indígenas han sido desplazados de sus comunidades, indicó Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la agrupación Melel Xojobal.
Asimismo, dijo que hay 130 mujeres embarazadas que también huyeron por la violencia.
En conferencia de prensa, Haza explicó que han pasado 20 días desde que alrededor de 6 mil personas fueran desplazadas de sus territorios y que hasta el momento no ha habido interés del gobierno local ni federal en este tema.
Por ello, exhortaron a las autoridades a que tomen medidas para proteger a los menores indígenas y también se pidió a la ONU que se exprese al respecto.
En tanto, Alberto Solís Castro, director de Serapaz, y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señalaron que el gobierno están obligado a proteger a los menores de acuerdo con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El director de Redim explicó que en Chiapas, el 82 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en condiciones pobreza y que situaciones como la actual aumentan la desigualdad y propician la violación de los derechos de los infantes.
De acuerdo con Haza Gutiérrez los niños les han dicho: “nos quieren matar los de Chenalhó”, y mencionó que los desplazados no acuden a la escuela, además que “reportan situaciones que afectan su salud, tales como fiebres y diarreas”.
“El tema del paramilitarismo no es nuevo en Chiapas. Estamos hablando de los mismos grupos que siguen ahí y no se han desarmado. Estos grupos ya empoderados ahora se fueron en contra de quienes han estado en medio de una disputa histórica de territorio debido a un negligente trabajo de límites realizado por el gobierno”, dijo Solís Castro.
A mediados de diciembre, se espera que el Tribunal Agrario resuelta el caso pero aún con la determinación, no se garantiza que el problema quede resuelto pues ya hay una cifra amplia de desplazados: 5 mil 35 desplazados de Chalchihuitán y 950 de Chenalhó.
Los desplazados se han ocultado en los montes, donde no cuentan con alimentos ni medicinas, además tienen que soportar las temperaturas bajas de los últimos días sin un techo donde resguardarse.
Con información de La Jornada