Confirma muerte de 63 periodistas: 56 palestinos, 4 de Israel y 3 libaneses. Tres permanecen desaparecidos y 11 están heridos. Supera cifra mundial total
Regeneración, 15 de diciembre de 2023. La muerte de reporteros en Gaza ya supera la cifra mundial total de periodistas muertos.
Y es que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) confirmó la muerte de 63 periodistas desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
Israel
Así, se detalla que se trata de 56 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.
Además, otros tres permanecen desaparecidos y 11 están heridos. El número supera la cifra registrada en todo el mundo el año pasado, según Reporteros sin Fronteras (RSF).
Por otra parte, RSF, subraya que la masacre de periodistas en Gaza contrarresta una tendencia global a la baja en los asesinatos de reporteros.
Esto es que la muerte de los profesionales de la comunicación a 45 en 2023. Se trata de la cifra más baja desde 2002.
Dice
“El derecho internacional humanitario prohíbe totalmente los ataques directos contra la población civil y los ataques indiscriminados, que pueden constituir crímenes de guerra”, reiteró Aya Majzoub, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
Cabe destacar que de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, de los 94 periodistas muertos en el ejercicio de su oficio en 2023, 68 se produjeron en este conflicto.
Data
Por otra parte se destaca que solo el 7 de octubre, día del ataque de Hamás en el sur de Israel que dejó alrededor de 1.200 muertos, seis periodistas fueron asesinados.
Esto es, tres de ellos eran israelíes (uno, residente en uno de los kibutz atacados, y otros dos estaban en la fiesta de música electrónica Supernova)–.
Además, los otros tres eran palestinos y murieron por disparos de soldados de Israel.
Según el CPJ, el 18 de noviembre fue el segundo peor día con la pérdida de otros seis trabajadores de la información, esta vez, todos residentes en Gaza.
Incluso, dos de ellos, Sari Mansour, director de la red de noticias Quds y Hassouneh Salim, fotoperiodista independiente, que se encontraban juntos trabajando en el campo de refugiados de Bureij.
Esto, en el centro de Gaza, cuando una bomba de Israel les cayó encima.