Más de 680 daños en Oaxaca por sismos; piden declarar emergencia

El sismo de magnitud 7.2 que afectó principalmente a la región de la Costa de Oaxaca, tan solo en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, 582 familias tuvieron pérdidas materiales en sus hogares.

Regeneración, 19 febrero 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil consideró que alrededor de 38 municipios de Oaxaca tuvieron daños por el sismo de magnitud 7.2 del pasado viernes, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de emergencia para la zona.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó la suspensión de clases en las zonas siniestradas. En el caso de la región Costa, comprenden 51 municipios donde se ubican 2 mil 314 escuelas, en las que estudian 164 mil 154 alumnos del nivel básico y laboran 9 mil 194 docentes.

Protección Civil estatal dio a conocer que la lista la conformaban 58 municipios dañados; en tanto, en un comunicado del gobierno de la entidad se informó que son 44 zonas las que resintieron las afectaciones del movimiento telúrico, principalmente en las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur.

La coordinación explicó que 38 municipios presentan mayores afectaciones, por lo que requieren los apoyos inmediatos que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Hasta ayer, la cifra de viviendas dañadas superaba las mil 100.

Los municipios por los que se ha solicitado la declaratoria son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco y San Juan Cacahuatepec.

Además, Santa Catarina Mechoacan, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monteverde.

El sismo de magnitud 7.2 que afectó principalmente a la región de la Costa de Oaxaca también causó severos daños en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, donde 582 familias tuvieron pérdidas materiales en sus hogares.

A pesar de ser un municipio ubicado en el paso que comunica a Santiago Jamiltepec con Pinotepa Nacional, ninguna ayuda de los gobiernos federal y estatal ha llegado, acusa el presidente municipal Mario García Hernández.

En Huaxpaltepec, de 7 mil 600 habitantes, 10 resultaron heridos, seis durante el temblor del pasado viernes y cuatro por crisis nerviosa.

El recuento de los daños ha sido realizado hasta el momento por las autoridades locales, quienes tienen un registro preliminar de 582 casas afectadas, aún sin cuantificar cuántas son pérdida total. Adicional a ello, el templo, la clínica y las escuelas presentan suras, algunas como la primaria Benito Juárez, tienen daños desde el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, los que no han sido reparados.

 

Con información de El Universal, Excelsior