El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) actualizó sus informes sobre las víctimas por las inundaciones quedando, hasta el momento, en 107 personas muertas y más de un millón de afectados, entre ellos 171 mil 322 que perdieron todas sus pertenencias.
Regeneración, 17 de abril de 2017.- De acuerdo al reporte que hizo el centro de operaciones, se contabilizó un millón 10 mil 208 el número de personas que sufrieron algún tipo de afectación por el fenómeno climático “El Niño Costero”.
El último de los reportes indicó, además, que suman 221 mil 761 las viviendas dañadas. Para paliar esa pérdida, el gobierno anunció un plan que prevé entregar 12 mil viviendas.
Aunque las lluvias están terminando en Perú, se esperan precipitaciones de moderadas a intensas en el norte del país entre el 17 y 19 de abril, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
Asimismo, el COEN informó que cuatro carreteras de la región Piura, en la costa norte peruana, «están interrumpidas por los desbordes de ríos que causaron erosión y colapso de las plataformas».
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó en una entrevista publicada este domingo que el fenómeno del Niño costero «fue peor que un terremoto porque (en ese caso) la ayuda va sólo al epicentro”.
«Este Niño ha sido más fuerte que otros. Se activaron 1.500 kilómetros de emergencia simultánea», declaró Tamayo al diario El Comercio de Lima.
Hubo «muchas zonas que atender a la vez y hubo que destinar todo el capital humano del Estado», agregó.
El Gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski envió a sus ministros a dirigir las acciones de ayuda en casi una veintena de regiones del país afectadas por los desbordes de ríos, colapso de carreteras y derrumbes de miles de casas en decenas de valles de la costa norte y central de Perú, así como en distritos de la sierra y la selva.
Tamayo indicó que ahora los ríos están en un nivel que «no es considerado peligroso» y que el Ejecutivo «prepara instrumentos legales para evitar el reasentamiento de los damnificados en quebradas y sancionará a los funcionarios públicos que lo permitan”.
Kuczynski anunció el jueves pasado que se instalarán 12.500 viviendas prefabricadas para atender a los damnificados que dejaron las lluvias e inundaciones en las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, en el norte del país.
Las autoridades peruanas pusieron en marcha un plan de emergencia para evitar la propagación de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, leptosperosis y cólera, que incluye fumigaciones en zonas del norte, así como la instalación de pozos sépticos, ante el colapso de los servicios higiénicos.
Durante su comunicado, el presidente pidió un minuto de silencio por los más de 100 muertos que ha dejado el fenómeno de “Niño Costero”, como científicos llaman al calentamiento del mar del Perú y de Ecuador, registrado desde diciembre.
Con información de: Telam y El Universal