Dos de cada tres personas viven en pobreza; un millón 130 mil personas viven en pobreza extrema: Coneval.
Regeneración, 09 de mayo 2016.- Durante el gobierno de Gabino Cué, se ha incrementado la población que vive en pobreza y pobreza extrema en Oaxaca.
Autoridades supervisoras han cuestionado la forma en que la administración estatal gastó parte del presupuesto recibido de la Federación, en una entidad en la que 9 de cada 10 pesos de su presupuesto depende de las transferencias federales.
La Auditoría Superior de la Federación, ha observado en repetidas ocasiones la forma en que la administración de Cué gasta el dinero público.
Entre 2011 y 2014, último año auditado, Oaxaca se convirtió en la séptima entidad con más observaciones de la Auditoría Superior, respecto a la forma en que son usados los recursos que el gobierno estatal recibió de la Federación.
Las observaciones con impacto económico pendientes de solventar ascienden a 8 mil 655 millones de pesos. El gobierno oaxaqueño tiene pendiente de justificar, el uso de 3 mil 841.6 millones de pesos, correspondientes al periodo de 2011 a 2013.
Mientras que para 2014, ese monto asciende a 3 mil 354 millones de pesos. El importe pendiente por procesos resarcitorios (es decir, recursos que deben ser devueltos por no haber sido justificados plenamente), llega a 375.7 millones.
Otros 83.7 millones de pesos corresponden a denuncias penales relacionadas con simulación de reintegro de recursos federales.
Pese a que durante este periodo, el crecimiento de los montos transferidos por la Federación al gobierno estatal aumentaron de forma constante, Oaxaca se posicionó como una de las siete entidades con mayor aumento de pobreza, de acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Para 2012, 62 de cada 100 oaxaqueños vivían en pobreza, es decir 2 millones 434 mil 600 oaxaqueños sufrían de pobreza y 916 mil 600 de pobreza extrema.
Sin embargo, la situación ha empeorado. Actualmente 2 de cada 3 personas viven en pobreza, o sea 662 mil 700 habitantes del estado, lo cual, equivale a 66.8% de la población. En pobreza extrema se cuenta a un millón 130 mil oaxaqueños.
Estos datos revelan que la población en pobreza aumentó 228 mil 100 personas y el de pobreza extrema lo hizo en 213 mil 400.
El aumento en la pobreza en Oaxaca, hizo que pasara de posicionarse en el tercer lugar en cuanto a pobreza después de Chiapas y Guerrero, al segundo lugar, además, de ser el séptimo estado del país con mayor crecimiento e la pobreza y el cuarto con el aumento más significativo en pobreza extrema.
De 2010 a 2013 los ingresos por recursos federales que recibió el estado de Oaxaca pasaron de 33 mil 581 millones de pesos a 41 mil 41 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué.
En 2014, las participaciones federales y de la federación a ese estado sumaron 43 mil 121 millones de pesos, en 2015 se aumentó a 47 mil 361.1 millones y para este año la entidad recibirá el máximo histórico de 51 mil 773.9 millones de pesos, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), órgano técnico de la Cámara de Diputados.
Aunque el dato manejado por el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, afirmó que las aportaciones federales para este año son de 57 mil millones de pesos.
De igual forma, Oxfam México financió un estudio a finales de marzo pasado en coordinación con Servicios para una Educación Alternativa (Educa), en el cual, concluyen que no hubo avances en el combate de la pobreza durante la administración de Gabino Cué.
Mientras se agudiza la pobreza y la desigualdad, la calase política del estado incrementa su riqueza, considera el estudio titulado “Desigualdad extrema y tendencias de desarrollo. El caso del estado de Oaxaca”.
Con información de La Jornada y Despertar Oaxaca.