A 49 años del halconazo en CDMX, AMLO recordó el hecho y se pronunció porque nunca más represión contra el pueblo, solución pacífica de conflictos
Regeneración 10 de junio del 2020. El presidente AMLO conmemoró masacre de estudiantes el jueves de Corpus ocurrida el 10 de junio de 1971, durante el gobierno de Luis Echeverría.
A 49 años de la violenta represión de la primer significativa posterior a la masacre del 2 de octubre de 1968, AMLO se pronunció por no olvidar y que nunca má se reprima en México.
–“El día de hoy vamos a recordar el hecho histórico lamentable de la represión del 10 de junio de 1971 para que no olvidemos y que nunca jamás se reprima en México».
El presidente se pronunció en contra de la represión hacia estudiantes o cualquier otro ciudadanao.
«…, no a la represión ni a estudiantes ni a ningún ciudadano».
En su homenaje a los estudiantes reprimidos se pronunció también en contra de cualquier tip de tortura o violaciones a derecho shumanos como las desapariciones forzadas.
-«No a la represión, no a la tortura, no a las desapariciones forzadas, no a las masacres, no a la violencia».
El presidente de la República confió en la resolución pacífica de conflictos y postuló nunca reprimir al pueblo.
En ese sentido pidió «que podamos resolver las diferencias de manera pacífica siempre».
Además indicó su voluntad para que que «no se utilice al Estado, a las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir el pueblo».
Finalmente AMLO llamó a la prudencia siempre sin afanes autoritarios, «actuar con mucha prudencia siempre no sacar los afanes autoritarios”, dijo.
10 de junio
El 10 de junio de 1971 una marcha de apoyo a los estudiantes de Jalisco, partió de la estación Normal del metro con rumbo al Zócalo del entonces Distrito Federal.
Las calles por donde pasarían los estudiantes fueron bloqueadas por granaderos y policías así como tanques antimotines.
Sin embargo, elementos de un grupo de choque, con entrenamiento de la CIA y de la Dirección Federal de Seguridad, conocido como “Halcones“, llegaron en camiones, camionetas y transportes oficiales para golpear a los estudiantes.
Las fuerzas irregulares del Estado Mexicano también abrieron fuego contra los estudiantes que protestaban de manera pacífica.
Por ello, el mandatario indicó que es importante recordar este tipo de hechos, al que calificó como “hecho histórico lamentable de represión” para que nunca más se vuelva a utilizar la represión desde el gobierno.
Al menos 120 estudiantes fueron asesinados el 10 de junio de 1971.