Masivas protestas en Shangai contra contaminación

El PX es una sustancia química inflamable que se emplea en la fabricación de poliéster y otros plásticos y genera mucha contaminación atmosférica, especialmente de las mortales partículas PM2,5

Regeneración, 6 de julio del 2015. «En Yinshui, un suburbio Shanghái, crecen las protestas contra la construcción de una nueva fábrica de paraxileno (PX) debido a la contaminación atmosférica que comporta. La manifestación del pasado lunes 22 de junio se repitió el martes con el doble de participantes: unas 5.000 personas salieron a la calle para expresar su oposición. Paralelamente a la masiva marcha nocturna, un amplio grupo de personas permanecieron concentradas delante del edificio del gobierno del distrito de Yinshui» así se publicó en el diario «Revolución News», que da seguimiento a las movilizaciones sociales mundiales.

El PX es una sustancia química inflamable que se emplea en la fabricación de poliéster y otros plásticos y genera mucha contaminación atmosférica, especialmente de las mortales partículas PM2,5[partículas iguales o menores de 2.5 micrómetros. NdE]. La contaminación del aire y en especial los niveles de las partículas finas, denominadas PM2,5, causaron alrededor de 257 000 muertes prematuras en 31 ciudades y capitales provinciales de la China continental en 2013. En 12 de estas 31 ciudades, entre ellas Shiyiazhuang, Nanying , Tianyín y Chongqing, la tasa de mortalidad debida a la contaminación incluso fue peor, ya que en ellas al menos 100 de cada 100 000 muertes se han atribuido a las PM2,5, una tasa que supera la tasa de mortalidad oficial del tabaquismo.

LEER MÁS:  Aranceles, retroceso histórico señala China a Donald Trump

En abril, una explosión en una planta química que fabrica PX en Zhangzhou, en la provincia de Fujian, obligó a intervenir a la unidad de guerra antiquímica del ejército chino y a evacuar a 30 000 personas. La contaminación y la construcción de fábricas de PX ha desatado numerosas protestas, incluidas algunas manifestaciones violentas que duraron 3 días en año pasado en Maoming, en la provincia de Guangdong.

Véase el reportaje gráfico de las protestas en:

http://revolution-news.com/growing-air-pollution-protest-in-shanghai/