Valdovinos fue ultimado en su domicilio, ubicado en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Miembro de la Unión Cívica Democrática
Regeneración, 24 de mayo de 2022. Asesinan al Activista en favor de los derechos humanos en Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región Costera de Oaxaca; Humberto Valdovino Fuentes, de 53 años.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, Valdovino Fuentes era activista de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades.
Oaxaca
Los hechos ocurrieron en la calle 12 Sur y 5 Oriente, del barrio Zapote, en el domicilio de Humberto Valdovino.
Mismo quien fue asesinado por dos hombres, quienes escaparon en una motocicleta.
La Policía Estatal acudió al lugar e indicó que el activista en Derechos Humanos habría muerto por varios impactos de arma de fuego.
El lugar del homicidio fue acordonado por las autoridades.
Esto, para que los agentes estatales de investigación, peritos forenses y un ministerio público recabaran las evidencias.
Así como iniciar las primeras investigaciones.
Líneas
Por otra parte, la Fiscalía estatal reportó que se siguen varias líneas de investigación con respecto al caso, donde no se descarta que el crimen pudo derivarse de una venganza personal.
Además, señaló que se indagan si la víctima había recibido amenazas de muerte debido a su labor social.
Integrantes del Movimiento de Unificación Y Lucha Triqui (MULT), condenaron el asesinato.
En una misiva, los quejosos denunciaron el asesinato de Humberto Valdovino Fuentes integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).
Los inconformes exhortaron a la Fiscalía del Estado investigue ambos casos, al mismo tiempo llamaron a garantizar la seguridad en la entidad.
“Exigimos justicia para que se de con los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros, estamos esperando que la Fiscalía nos de respuestas), indicaron.
En este sentido, no descartaron una serie de protestas, en caso de no tener respuesta a sus demandas.
Cabe recordar que estos asesinatos se suman al de Luciano Pérez Martínez, militante del MULT ocurrido el pasado 12 de mayo en Juxtlahuaca.