Pese a contar con la mayoría de los votos a favor, no se alcanzó el mínimo para aprobar la no discriminación y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Regeneración, 30 de julio de 2020. Este jueves se llevó por segunda ocasión a votación en el Congreso de Baja California el dictamen 51 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos constitucionales.
Estaba en tela de juicio la reforma al artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como “disposiciones al Código Civil para el Estado de Baja California, en materia de la no discriminación y matrimonio igualitario.
Se necesitaban 17 votos a favor para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el resultado de la votación fue de 16 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
Es de hacer notar que la diputada Carmen Hernández de Morena votó a favor la sesión anterior del congreso en que se presentó la iniciativa y en esta ocasión emitió su voto en contra, mientras que otros dos diputados de la misma bancada, Víctor Navarro y Juan Melendrez mostraron abstenciones la vez pasada, y en éste votaron en contra.
La sesión se llevó a cabo de manera virtual.