Conforme a un estudio realizado por un grupo de 30 estudiantes de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sobre el llamado “Buen fin”, se concluyó que 30 por ciento de los ciudadanos en Puebla es susceptible a comprar algún producto, sin que exista previa pretensión de consumo.
Mauro García Domínguez, catedrático de Mercadotecnia, explicó que según un muestreo aplicado a 351 personas en la ciudad, 30 por ciento de los encuestados sí realizará alguna compra y el resto, 40 por ciento, no tiene pensado comprar algún producto porque no tiene dinero, no le interesa o tiene deudas del buen fin de 2013.
Durante una rueda de prensa, el profesor señaló que ya que parte importante de las compras se hacen por impulso, el comprador busca que sea por descuento directo –en 42 por ciento–, que tenga meses por intereses –30 por ciento–, o que sea dos por uno, 20 por ciento.
Por ello, el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla hizo un exhorto a que las empresas sean honestas, a que respeten y piensen en el consumidor. “Al consumidor le pedimos que sea responsable, que realice un consumo familiar y piense que de no hacerlo las consecuencias se verán en enero”.
Informó que la encuesta arrojó cuáles son los productos que se comprarán este fin de semana, los cuales serán tres en promedio. Los principales serán 23 por ciento ropa, 17 por ciento tecnología, 15 pantallas de televisión, 9 por ciento productos de línea blanca, 8 por ciento electrónicos, 6 por ciento muebles, 4 por ciento calzado y 16 por ciento otro producto.
Un dato importante, continuó, es el tiempo que han dedicado las familias para pensar su compra, ya que la mayoría le dedicó tan solo una semana y el resto, de dos a tres semanas, lo que significa que la mayoría de los encuestados dedicaron menos de un mes en reflexionar sobre su gasto.
Precisamente, sobre el gasto, el académico de la UPAEP, dijo que en promedio se piensan gastar alrededor de nueve mil 500 pesos. Así, 13 por ciento gastará mil pesos; 28 por ciento entre mil y 3 mil; 20 por ciento de 3 mil a 6 mil; 16 por ciento de 7 mil a 10 mil; 14 por ciento entre 10 mil y 20 mil pesos, y 8 por ciento de 20 mil pesos.
Otro dato importante, dijo la estudiante Mary Elena Ojeda, es que 41 por ciento de los encuestados hará su compra a crédito, el mismo por ciento que lo hará al contado, contra el 17 por ciento por ambas vías.
De esa compra, mencionó que las mujeres visitarán tres o cuatro tiendas para adquirir línea blanca, ropa y electrónicos, mientras que los hombres harán sólo dos, para hacer dos compras, como pantallas y tecnología.
Destaca que, según su experiencia del año anterior, 61 por ciento opinó que cumplió con las expectativas, 31 opinó que no fue satisfactoria la experiencia, y el 30 no está enterado o no le interesa.