Meade fracasó como secretario de Hacienda, tuvo el peor crecimiento según el Banco Mundial

Tanto en el periodo de Peña Nieto como en Felipe Calderón, cuando Meade se desempeñó como secretario de Hacienda, se registraron los peores números de la historia moderna.

 

Regeneración, 04 de abril de 2018.- El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, presume sus gestiones como secretario de Estado, lo que no presume es que como titular de Hacienda, lideró dos de las tres peores gestiones de la historia moderna en México.

Son cifras del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), las que ubican a Meade como el peor secretario de Hacienda con el tercer gobierno más mediocre desde 1934.

Durante la administración de Peña Nieto y Calderón, cuando MEade fue Secretario, el crecimiento anual promedio fue de 2.30% con Peña, y 2.17% con Calderón. Es decir, entre los dos hay una diferencia mínima de 0.13%.

LEER MÁS:  No aumentarán impuestos y la inversión social está garantizada: Hacienda

Pero Calderón no fue el peor, fue el periodo de Miguel de la Madrid (1982-1988), el que registró el peor periodo en los últimos años.

En el sexenio calderonista, Meade fue primero coordinador de asesores de quien fuera el secretario de Hacienda entre 2006 y 2009, Agustín Carstens. Después fue subsecretario de esa cartera y finalmente, su titular, entre septiembre de 2011 y el 1 de diciembre de 2012.

Del gabinete de Calderón, Meade pasó al quipo de Peña Nieto, como secretario de Relaciones Exteriores, luego Secretario de Desarrollo Social en 2015, y para 2016 fue designado como secretario de Hacienda.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Según el BM, los primeros cuatro años de gobierno de Peña Nieto el PIB per cápita de los mexicanos se ha reducido en 8.5%, al pasar por 9 mil 870 dólares en 2012 a 9 mil 40 dólares en 2016.

Lea más en el reportaje especial de Proceso: Cifras del Banco Mundial, el FMI y el Inegi exhiben el fracaso de Meade en Hacienda.