Compartir

Entre 72 mil y 169 mil niños podrían estar muriendo de neumonía cada año por recibir medicación falsa, mientras que otros 116 mil afectados por malaria podrían estar perdiendo la vida en África subsahariana.

Regeneración, 29 de noviembre de 2017.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que el 11 por ciento de los medicamentos distribuidos en países en desarrollo son falsos y que es posible que éstos causen la muerte de miles de niños por padecimientos como neumonía y malaria.

Los expertos analizaron 100 estudios de más de 48 mil medicamentos y, de los utilizados para tratar la malaria e infecciones bacterianas, representaron el 65 por ciento de los productos falsos.

LEER MÁS:  ¿Qué contiene el Danonino queso?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esta problemática afecta en mayor medida a los países pobres.

En estos países, entre 72 mil y 169 mil niños podrían estar muriendo de neumonía cada año por recibir medicación falsa, mientras que otros 116 mil afectados por malaria podrían estar perdiendo la vida en África subsahariana, de acuerdo con científicos de la Universidad de Edimburgo y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en reportes comisionados por la OMS.

“Imagínese a una madre que sacrifica comida y la cobertura de otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento de su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas y entonces ocasionan la muerte”, dijo Ghebreyesus en un comunicado de prensa.

LEER MÁS:  Danonino no es yogur, pero tampoco queso; descubre el ingrediente secreto (MEMES)

“Eso es inaceptable”, añadió.

La OMS destacó que entre los medicamentos falsos se encuentran aquellos que no han sido aprobados por reguladores, o los que no satisfacen estándares de calidad o mienten sobre ingredientes.

En 2013, se estableció un sistema global voluntario de vigilancia para detectar medicamentos falsos y de baja calidad. Ahora, cuenta con unos mil 500 reportes de sustancias problemáticas en medicamentos que van desde los utilizados para problemas cardiacos, diabetes, fertilidad, salud mental y cáncer.

Gracias a la base de datos, la OMS dijo que en 2013 se pudieron salvar decenas de vidas de menores en Paraguay, esto tras un análisis que mostró que estaban afectados por medicamento para la tos contaminado que varios meses antes había acabado con la vida de 60 adultos.

LEER MÁS:  Para bajar de peso no hace falta dieta, sino adelantar comidas

De acuerdo con el organismo, el problema de las medicinas falsas es más grande y se estima que los países gastan alrededor de 30 mil millones de dólares en este tipo de productos.

 

 

Con información de La Jornada

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook