- Médicos corruptos aceptan bonos de GNP
Regeneración, 10 de junio del 2015.-Mediante el programa de “beneficios” Círculo de Amigos, GNP seguros paga 200 dólares a los médicos que recomienden hasta a ocho de sus pacientes, el uso de unidades hospitalarias de corta estancia, certificadas por la propia aseguradora, conocidas como AsMed, además e independiente al pago de los honorarios médicos; a partir de la novena recomendación, el pago es de 300 dólares por paciente referenciado y programado a cirugías en un hospital. Si la recomendación es entre colegas, y éstos se dan de alta en el programa, el promotor recibiría cien dólares más en su próxima programación.
Círculo de amigos forma parte de una estrategia financiera que busca expandir el crecimiento de estas unidades a costa de sus clientes. El corporativo asegurador, recorta gastos, induciendo a médicos de su «círculo de amigos» a atender a los pacientes en clínicas de corta estancia, para reducir costos de hospitalización y de medicación. Violando el código de ética de la aseguradora y estableciendo una red de corrupción, vía colaboración «ilegal» entre médicos y aseguradoras.
Habituado a la práctica fraudulenta, el grupo nacional provincial enfrentó sanciones por hechos similares, teniendo que vender sus unidades hospitalarias de corta estancia. La investigación probó que recomendaban la reducción de uso de anestesias y medicamentos de alto rango. Además de incluir cláusulas de no cobertura por «complicación de tratamientos», por lo que el “asegurado” se encuentra en total indefensión. A finales de abril de este año, GNP, el tercer grupo asegurador del país, anunció el nombramiento de Mario Vela Berrondo como su nuevo director general en sustitución de Alejandro Baillères, quien tomó el cargo de director corporativo de Grupo Bal, su empresa controladora.
Los cirujanos que aceptan el ofrecimiento de GNP incurren en una práctica ilegal llamada dicotomía, la cual consiste en obtener el pago de dinero adicional a honorarios por cada paciente referenciado y programado a cirugía en un hospital sugerido. La dicotomía se da en los acuerdos, convenios o contratos celebrados entre médicos y/o personas físicas o morales que presten servicios de salud, cuando se pacte un beneficio económico a cambio de canalizar, referir o reenviar a pacientes o familiares a cualquier servicio médico.
El objetivo de la estrategia, es contener los costos de operación de la aseguradora y el Centro de Cirugía AsMed, impulsar su crecimiento, a través de la construcción de hasta 23 unidades en el país durante los próximos ocho años. Según lo revela el Programa de Contención de Costos para GNP, elaborado por Karina Smake, y cuya presentación estuvo disponible hasta el pasado viernes en la página www.prezi.com/kvlg0srungna/programa-de-cc-para-gnp/. La presentación fue bajada de la red luego de que Grupo Imagen Multimedia inició una investigación periodística sobre la relación de negocios que sostienen la aseguradora, su red administrada de médicos cirujanos y AsMed.
Según la presentación GNP, podrá ahorrar 29 mil 150.57 pesos por cada una de las 210 cirugías potenciales que puede realizar su socio en un mes, lo que da como resultado un ahorro mensual de 6.1 millones de pesos y de 73.4 millones de pesos al año.
Aun cuando la práctica de dar “bonos” a los médicos por remitir pacientes a hospitales está prohibida, GNP ha usado técnicas dilatorias y de convencimiento para que, mediante estos pagos ilícitos,se viole permanentemente la Ética Médica Laica que prohíbe esta práctica en el mundo. Aunque no se encuentra penalizada en la Ley General de Salud, es ilegal y se encuentra prohibida en los estatutos de la Asociación Mexicana de Medicina.
Hay países que sí la penalizan, inclusive quitando la licencia. El interés económico se esconde en la participación de los honorarios cobrados por análisis o estudios de gabinete en los que el médico tiene beneficios. Una variante de esta falta, se da cuando existe un doble cobro al enfermo o cuando se le engaña con mejores atenciones a precios bajos, cuando no se le dice que la unidad médica es pobre y se le dan otros medicamentos para ahorrar en detrimento de su salud.
El ahorro que GNP genera es entre 29 y 30 mil pesos por cada paciente referido por su médico hacía AsMed
• El gobierno federal seguro con GNP
Desde septiembre de 2014, 320 mil burócratas del gobierno federal son pacientes del corrupto modelo de negocios GNP, al signar, vía licitación, una póliza de gastos médicos mayores por un costo de 1,594 millones de pesos. Asegurando a la burocracia federal por una suma que fluctúa entre 150 mil y hasta 670 mil pesos por trabajador.
Nacional provincial, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la convocante y contratante de esta licitación en la que se le designó como ganador. La póliza de seguros estará vigente desde el primero de octubre de 2014 y hasta el 31 de marzo de 2016.
• Las políticas de salud pública en manos de las gigantes farmacéuticas
Según revelaciones de wikileaks, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), negociado en secreto por 12 gobiernos de la región Asia Pacífico, incluyendo México, contempla permitir a las grandes empresas de fármacos interferir en las políticas de salud pública.
El documento (17 diciembre 2014), “tiene la clara intención de servir a los intereses de la industria farmacéutica”; incrementar su influencia en “los programas gubernamentales de subsidio en medicinas y de instrumentos médicos.
El texto podría establecer un precedente para que acuerdos comerciales regionales interfieran con los sistemas de salud nacionales, lo que podría reducir las opciones para poner en práctica programas de cobertura farmacéutica en países en vías de desarrollo.
El documento revela que en el caso de Estados Unidos, el gobierno del presidente Barack Obama lleva a cabo acciones bajo las órdenes de las empresas farmacéuticas para someter a Medicare (el programa de salud pública de E.U.) a reglas de procedimiento que son negociadas en secreto, las cuales que limitarían la capacidad del Congreso de promulgar reformas para abatir los costos de fármacos bajo prescripción.
Los países que están dentro de la negociación son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, quienes representan un tercio del comercio mundial.
El acuerdo incrementaría la influencia de la industria médica en los programas gubernamentales de subsidio farmacéutico y de instrumentos médicos y le daría mayor capacidad de oponerse a las decisiones oficiales en materia farmacéutica.
El ATP va a degradar seriamente la capacidad de ofrecer medicinas y aparatos médicos a precios asequibles, lo que implicará menos medicinas subsidiadas y más que deberán ser parcialmente pagadas por los pacientes, o bien que se destinará más presupuesto de salud a adquirir medicinas en vez de a otras actividades. El acuerdo establece que un tribunal supranacional se encargará de la resolución de conflictos entre empresas y gobiernos. Las empresas tendrían acceso al mecanismo de arreglo de disputas y podrían demandar a las naciones por sus políticas farmacéuticas.
Fuente: Excélsior, CNN, Aristegui Noticias, Notimex, La Jornada, Wikileaks y El Financiero