Por si fuera poco es la primera vez en esta zona de Oaxaca se realizaron dos intervenciones quirúrgicas de neurología. La atención a menores ha sido de las más delicadas, detectaron alta incidencia de anomalías congénitas sin diagnóstico prenatal y muchos menores con Síndrome de Down.
Regeneración, 23 octubre 2017.- La brigada de médicos cubanos, Henry Reeve ha atendido a más de 6 mil 500 personas en el Istmo de Tehuantepec, luego del terremoto del 7 de septiembre, y por si fuera poco, gracias a la brigada cubana es la primera vez en esta zona de Oaxaca se realizaron dos intervenciones quirúrgicas de neurología.
Sin un solo día de descanso, los 40 médicos cubanos llevan más de 20 días en el país y continúan atendiendo la salud de los damnificados. Además, al grupo se integraron médicos voluntarios, como el neurocirujano Germán Luis, de origen zapoteca, quien estudió medicina en Cuba, y la doctora Mariana Arroyo, de Ciudad de México.
Otros mexicanos de las áreas de oftalmología, ginecología y medicina general se unieron a la brigada, con la única finalidad de ayudar a la población que requiere servicios de salud.
Los pacientes llegan a la localidad a las 6 horas, algunos provenientes de la sierra mixe zapoteca y de otros estados, como Chiapas y Veracruz.
Elida Salinas Antonio, originaria de Guevea de Humboldt, acude por segunda vez a consulta con los cubanos, está sumamente contenta con la atención, pronto le operarán un quiste que le fue detectado en este campamento.
Los médicos me han dicho que no tenga miedo. Ellos me detectaron un padecimiento en mi matriz y me han dado la confianza de que nada sucederá. Estoy segura de que todo saldrá bien, expresó.
Rolando Piloto Tomé, jefe de la cuadrilla cubana, resaltó que a lo largo de estas tres semanas ha sido placentero brindar atención médica a toda la región del Istmo, incluso hay personas que tienen que viajar entre cinco y seis horas al consultorio.
El pediatra cubano Ciro Jesús Lobaina Velázquez, quien ha dado más de 500 consultas, comentó que la atención a menores ha sido de las más delicadas. Refirió que detectaron alta incidencia de anomalías congénitas sin diagnóstico prenatal, así como muchos menores con Síndrome de Down.
Vemos muchas anomalías podálicas, es decir, desviaciones de pies, rodillas y caderas. Es importante que las mexicanas en etapa de embarazo practiquen el tamiz neonatal, para poder prevenir estos males, indicó.
Con información de Quadratin y La Jornada