Medios oficiosos “desinforman”, dicen que Obama arremetió contra el populismo

Con títulos y frases fuera de contexto difunden una versión contraria a lo que ocurrió realmente en Canadá. Obama corrigió a Peña Nieto y defendió el populismo que había criticado el mandatario mexicano. Es una prueba de la manipulación y de las estrategias de desinformación dictadas desde la Secretaría de Gobernación.

13563621_10209732201880602_1343623154_n

Regeneración, 30 de junio 2016.- Por si aún quedaban dudas en relación al uso de información para beneficiar o afectar a ciertos sectores políticos e ideológicos, los medios de comunicación identificados con el sistema y que han sido objeto de críticas ciudadanas desde hace años, una vez más hicieron gala del manejo de información a “modo”.

En esta ocasión, durante la 8va. Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Ottawa, Enrique Peña Nieto arremetió duramente contra el “populismo”.

“Esos liderazgos o esos actores políticos recurriendo al populismo y a la demagogia venden respuestas muy fáciles, las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy (…)”, afirmó Peña Nieto.

Sin embargo, lo que no se esperó es que el presidente de Estados Unidos, saliera en defensa del populismo, se autoproclamara populista e incluso hablara a favor de Bernie Sanders al que señaló como populista por preocuparse por los pobres.

“Quizás algo podría buscar en el diccionario lo que significa ese término (…), en 2008 cuando yo era candidato y el motivo por el cual fui candidato nuevamente y el motivo por el cual después de dejar el gobierno voy a trabajar es porque a mí me interesa la gente (…) me preocupo de los pobres”, señaló Obama, para complementar después  “deberíamos tener un sistema tributario justo y que las personas como yo que se han visto beneficiadas en la sociedad, deban pagar un poco más”.

“Supongo que con eso se podría decir que yo soy populista, pero otra persona que nunca ha luchado por los trabajadores, que nunca ha luchado por la justicia social para asegurarse que los niños pobres reciban atención médica y que de hecho, han trabajado en contra de la oportunidad económica para los trabajadores y las personas, ellos no se transforman del día a la mañana en populistas (…), eso no es ser populista, eso es xenofobia o peor, es ser un cínico”, dijo el presidente estadounidense.

¿Qué reportaron algunos medios?

No obstante la claridad del discurso a favor del populismo, medios mexicanos presentaron la información de forma abismalmente diferente a sus lectores:

Excélsior, por ejemplo, tituló su nota: “EPN, Obama y Trudeau arremeten contra el populismo: Los mandatarios llamaron populistas y algo más a quienes por votos niegan beneficios de la economía abierta y condenan aportaciones de las comunidades migrantes”.

Con una nota breve, resaltaron el discurso de Enrique Peña Nietoa en contra del populismo, exaltando las partes en que hizo referencia a Hitler y Mussolini, mientras que del discurso de Obama únicamente se retomó una breve parte del discurso en la que Obama hacía referencia al candidato republicano Donald Trump.

Por su parte, La Razón, tituló: “EPN compara a populistas con Hitler; y Obama los llama cínicos”.

Dentro de la nota, igualmente,  hablan de los “riesgos” del populismo expresados por Peña Nieto y sacan de contexto la declaración de Obama, a fin de que el lector asuma que el presidente estadounidense habló en contra del populismo.

Omite totalmente la parte del discurso en que Barack Obama se autoproclama populista y que defiende las políticas que benefician a la población más vulnerable.

Con información de Presidencia, La Razón y Excélsior.