Zoe Robledo aseguró que hoy tienen abasto de medicamentos basado en la realidad de la población con la megafarmacia de Huehuetoca
Regeneración, 29 de diciembre de 2023. El titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer señaló que con la inauguración de la megafarmacia se atenderá la demanda de desabasto de medicamentos.
Esto, en algunos hospitales de la república mexicana, así como en los centros de salud, esto para seguir brindando el apoyo a los mexicanos, invirtiendo más de 219 mil millones de pesos.
Y es que se busca garantizar el suministro de medicamentos. Por otra parte, indicó que la meta es contar con más del 97 por ciento de abasto en la megafarmacia.
Así como en el Centro Federal de Distribución para dar servicio a las instituciones públicas de atención médica que requieren hacer frente a la demanda de medicamentos que son suministrados a la población.
Farmacia
Por otra parte, aseguró que para ello se ha establecido un nuevo modelo de adquisición mediante la triple optimización.
Y el cual consiste en la colaboración de enfoque centrado en la persona, esto en los rubros del sector salud, investigadores, líderes clínicos y de la sociedad civil.
En cuanto a la optimización en la salud pública señaló que esto servirá para la identificación de necesidades de grupos poblacionales vulnerables.
E incluso contarán con acceso a tratamientos estandarizados para pacientes del sector salud, así como el objetivo es mejorar el bienestar poblacional.
Alcocer señaló que con la megafarmacia se obtendrá una optimización económica.
Así, se mejorarán los términos de adquisición, reducción de precios y la sustentabilidad de acceso a medicamentos estandarizados para el sector salud.
Compra
Por otra parte, mencionó que para el 2024 se ha logrado adquirir mil 413 compras y claves liberadas de medicamentos los cuales estarán dentro de la megafarmacia.
Lo anterior, para los seis meses, donde mil 179 compras se han consolidado a través del programa Bi-anual o complementaria.
Así como 234 claves liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones participantes, donde se surtirá de material de curación o instrumental a los hospitales de México.
Señaló que para el año próximo se logró adquirir 4 mil 187 millones de piezas, con una inversión de 219 mil millones de pesos para garantizar el abasto de los años 2023 y 2024, destacando el ahorro de 55.1 mil millones de pesos para el gobierno de México.
Zoé
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoe Robledo aseguró que hoy tienen abasto de medicamentos basado en la realidad de la población.
Explicó que antes cuando se hablaba de abasto de medicinas se enfocaba solamente en inventarios en almacenes y farmacias, hoy se enfoca en recetas surtidas.
Las recetas salen luego de las consultas médicas, el 84 por ciento de las recetas que se dan en las consultas se registran de manera digital con los medicamentos requeridos y sus datos.
«El paciente lleva la receta a la farmacia y ahí se le surte, cuando no es así se inician una sería de mecanismos cuando se tienen los sistemas de administración de insumos para que cuando haya una negativa de la receta se pueda empezar a buscar y ese es uno de los servicios que nos va a dar la mega farmacia».
Destacó que este tipo de servicio tan solo en el seguro popular ocurre 698 mil veces de manera diaria.
Puntualizó que antes no se tenía un medio de abasto de medicamentos y el porcentaje de recetas surtidas promedio era de 54 por ciento.
Por lo anterior el 29 por ciento de la ciudadanía tenía que poner de su dinero, pese a ser derechohabiente para poder conseguir los medicamentos.
Digital
Para poder corregir esto se tomaron acciones para el sábado en el IMSS Bienestar.
Esto es, contando ahora con sistemas digitales de consulta médica, sistema de control de inventario, consumo promedio mensual y monitoreo del abasto.
«Todos estos sistemas nos deben de llevar al objetivo y a la meta que tenemos, el cien por ciento de las recetas surtidas».
Zoé Robledo dijo que la mega farmacia podrá darle un servicio directo a la gente cuando su receta no sea surtida.