Un fuerte temblor provocado por una gran explosión se sintió este martes en al menos siete localidades del centro y oeste de Santa Fe, según han informado medios locales. «Se escuchó una fuerte explosión y se movieron vidrios», señalaron vecinos de la localidad argentina de Cañada de Gómez.
El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó que «un meteorito se desintegró en el aire». «Se trata de materia interplanetaria, un bólido de gran tamaño que se ha desintegrado en la atmósfera y provocó la vibración», explicó.
«Esto sucedió a unos 70 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura», ahondó.
Según un trabajador rural de la zona de Piamonte, quien se comunicó con Radio El Trébol, comentó que desde su campo pudo divisar una luz proveniente desde el cielo y luego escuchó un bramido.
Los testigos coinciden en que el suceso ocurrió entre las 9:40 y 9:50 y se sintió en un radio de 100 kilómetros. Según los expertos, «pueden haber caído algunos segmentos en el suelo, pero es difícil de encontrarlos salvo que se vea el momento de la caída».
Aunque no se puede vincular aún, días atrás, la NASA alertó que el asteroide 2000 EM26 pasaría cerca de la tierra entre el 17 y 18 de febrero. Según el sitio de The Weather Channel tiene el tamaño de tres canchas de fútbol, unos 270 metros de diámetro, y se traslada a una velocidad de 12 kilómetros por segundo.
Sin embargo, desde la agencia espacial norteamericana solo se emitió una alerta temprana, ya que la distancia por la que pasaría el meteorito equivaldría a unas 8,8 veces la que hay entre la Tierra y la Luna, un poco lejos pero potencialmente peligroso.