Metro es insuficiente para atender demanda de usuarios, debe crecer 50 km más

La infraestructura del Metro no es suficiente para atender a los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan las 12 Líneas.

Regeneración, 19 de enero de 2018.- El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) tiene un déficit de capacidad de un millón de usuarios.

La infraestructura del Metro no es suficiente para atender a los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan los 226 kilómetros de longitud, distribuidos en 12 líneas, y 390 trenes.

El Metro de la Ciudad de México es el segundo con mayor densidad en el mundo, sólo por detrás del de Nueva Delhi en India.

En horas pico, la densidad en el SCT alcanza hasta seis personas por metro cuadrado.

De acuerdo con Jorge Gaviño, director del STC, para hacer frente a esta situación se necesita que el sistema crezca 50 kilómetros, es decir, dos líneas del tamaño de la 12, que va de Tláhuac a Mixcoac.

LEER MÁS:  Congreso de CDMX aprueba licencia de manejo permanente

“Estamos recibiendo actualmente más de cinco millones y medio de usuarios diarios, es decir, se ve que tenemos muchos problemas de espacio, porque hay mucha gente y no tenemos la capacidad instalada para atender a tanta gente que día con día aumenta más, esa es una situación que tenemos que decir y señalar”.

“La infraestructura es insuficiente, el Metro tiene que seguir creciendo y tiene que crecer a un ritmo rápido para tratar de alcanzar el déficit que tenemos de la capacidad instalada”, dijo.

No obstante, el panorama no es esperanzador pues para los próximos años solo se contempla la ampliación de cuatro kilómetros de la línea 12 y un kilómetro más en la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio pues otros proyectos, como la ampliación de la Línea A, de La Paz a Chalco, están detenidos.

LEER MÁS:  Inauguran ofrenda monumental y alumbrado decorativo en el Zócalo por el Día de Muertos

Treviño mencionó que el principal reto es el financiamiento para la construcción de nuevas líneas, pues cada kilómetro tiene un costo de mil 200 millones de pesos.

 

 

 

Con información de Excélsior