Es la primera vez que un mexicano consigue oro en tal competición
*Actualmente el ranking de la Olimpiada muestra al competidor mexicano en la posición número 14.
Regeneración, 21 de julio 2014.-En la edición número 26 de la Olimpiada Internacional de Informática celebrada en Taipéi, por primera vez un mexicano consigue una medalla de oro. Diego Alonso Roque Montoya, ganó la presea dorada en la competencia internacional.
La Olimpiada Internacional de Informática es parte de una de cinco Olimpiadas Internacionales de Ciencias destinadas a alumnos de nivel medio y superior. Son 80 países los que participan con cuatro representantes cada uno.
Esto escriben en la página oficial de Facebook de la OMI:
Corría el año 1994 y México participaba por primera vez con competidores en la Olimpiada Internacional de Informática en Mendoza Argentina, cuando Cesar Arturo Cepeda García obtuvo la primer medalla de bronce.
Posteriormente en la IOI 2008 celebrada en el Cairo Egipto, Enrique Lira Vargas se convierte en el primer medallista internacional mexicano en ganar Plata.
Tuvieron que pasar 6 años para que durante la IOI 2014, en Taipéi Taiwán, Diego Alonso Roque Montoya se convirtiera en el primer medallista mexicano en ganar una presea de Oro.
Otros reconocimientos:
Cabe señalar que el triunfo de Roque Montoya es uno más de los que ya lleva en su historia. Desde el 2008 ha logrado posicionarse en los primero lugares de competencias relacionadas con las ciencias exactas, especialmente en campeonatos de matemáticas. Por ejemplo, en el 2012, el joven se hizo con el oro en la edición 53 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.
Según recupera un medio de Monterrey –ciudad de donde es originario el joven de 18 años- la madre del ganador comentó que «Está viendo si estudiar dos carreras, o una que es combinada entre matemáticas con informática, está viendo qué le conviene más», actualmente fue aceptado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Roque Montoya inició en estas actividades desde temprana edad, con 10 años incursionó a una competencia nacional, en Tamaulipas. Al año siguiente viajó a Hong Kong para estrenarse a nivel internacional, «y de ahí fue un sinfín de competencias», recupera el diario.
Fuente: El informador