De acuerdo con Luis, quien elabora las placas de cemento que conformarán el muro de la frontera, en un día de trabajo en EU gana lo mismo que en una semana en México.
Regeneración, 14 de febrero 2017.- Luis, un mexicano que vive en Ciudad Juárez, Chihuahua cruza diariamente la frontera para trabajar en El Paso, Texas en Estados Unidos. Ahí, construye las placas de cemento que conformarán el muro que el presidente del país del norte mandó a reforzar para evitar el paso desde México.
Afirma que no es el único mexicano que trabaja en la construcción de muro fronterizo, pero explica que para los involucrados en el proyecto la única motivación es el dinero.
“A mí no me molesta, realmente. El trabajo es trabajo”, aseguró Luis n entrevista para la BBC y acotó “como mexicano tengo que ganarme la vida también, como todos. Esto es lo más que puedo hacer: trabajar; tengo que trabajar para mantener a mi familia, sea en una valla o en un apartamento”.
Luis, puntualizó que una jornada laboral en Estados Unidos equivale a lo que consigue con toda una semana de trabajo en Ciudad Juárez.
El albañil mexicano, también consideró que el muro no podrá impedir el paso de cientos de personas que diariamente intenta llegar al territorio estadounidense.
Respecto a lo que le dicen sus compañeros migrantes al verlo trabajar en el muro, Luis compartió las bromas que le hacen:
“Me dicen: ‘Eh déjanos un hoyito, un pedacito abierto’ Yo les digo: ‘Ya les voy a cerrar, (…), y ellos me dicen: ‘no, déjanos un pedacito”.
Con información de Excélsior.