Especialistas mexicanos desarrollaron un tratamiento contra Covid-19, el estudio piloto se realiza en el ISSSTE y posteriormente se probará en Harvard
Regeneración, 15 de febrero de 2021. Con el objetivo de combatir los contagios de Covid-19, especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, desarrollaron un tratamiento que combina dos medicamentos conocidos en el mercado y este método será probado en la Universidad de Harvard.
Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, adelantó que la mezcla de prednisona con ciclosporina A formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard.
Estudio piloto se realiza en ISSSTE de Puebla
Dicha investigación se trata de un estudio piloto realizado en 209 pacientes con Covid-19 del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla.
Reducción de la mortalidad
Los resultados mostraron una mejora en el desenlace clínico en personas con enfermedad de moderada a severa; además una reducción de 48 por ciento de la mortalidad.
“Se utilizaron los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, y ayudan a que los pacientes se puedan recuperar cuando la respuesta inflamatoria es muy fuerte en diferentes tipos de enfermedades”, explicó Pedraza Sánchez.
El tratamiento con esta combinación de medicamentos duró diez días en el hospital.
Entre los resultados destaca que el grupo de control (al que solamente se aplicó prednisona) tuvo una mortalidad de 35 por ciento; en el segundo caso (con prednisona y ciclosporina A), se redujo a 22 por ciento.
El conjunto de pacientes fue de personas con el Covid-19 en sus fases moderada, severa y leve; los efectos positivos de la estrategia farmacológica fueron mejores entre quienes presentaron la enfermedad de moderada a severa.
“Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5 por ciento; mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24 por ciento”, aseguró el investigador.