En el 2016, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos recibieron un total de 4.4 billones de pesos de pesos por sueldos y salarios, el doble de lo que recibieron en el 2007, según un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Regeneración, 12 de abril de 2017.– Los connacionales que trabajan en EU recibieron en el 2016 por sueldos y salarios, 238 mil 518 millones de dólares. Este monto representa casi el Producto Interno Bruto (PIB) que tiene Chile.
Comentó Jesús Cervantes, gerente de Estadística del Cemla, que la mayor parte de los ingresos de los paisanos se consumen en EU, por lo que el regreso de connacionales a México significaría menores recursos disponibles para la actividad productiva.
Señaló que en el 2015, los migrantes enviaron como remesa a México sólo 9.9 por ciento de su ingreso anual. El resto lo consumieron en Estados Unidos, con gasto de manutención, salud, seguridad social y pago de deudas, como hipotecas.
“Seguramente una parte de ese ingreso lo ahorraron los mexicanos en el sistema financiero estadounidense”, aseguró.
Cervantes indicó que en el 2015, el ingreso total de la población en Estados Unidos de origen mexicano -tanto nativos como inmigrantes- sumó 563 mil millones de dólares, que es un nivel similar al PIB de Argentina y superior al PIB de Suecia, Polonia, Bélgica y Noruega.
Según los datos registrados en el estudio que hizo el Cemla, en el 2016, los paisanos que laboran en Estados Unidos ganaron 3.5 veces más al año que los profesionistas de México.
Los profesionistas mexicanos tuvieron un ingreso promedio anual de 134 mil 556 pesos en 2016 -según Inegi- mientras que los connacionales en Estados Unidos percibieron 609 mil 49 pesos anuales.
Estas cifras consideran tanto los ingresos por tiempo completo como por medio tiempo de trabajadores documentados e indocumentados.
En año 2016, la remuneración media de los migrantes mexicanos en EU sólo en trabajos de tiempo completo fue de 661 mil 340 pesos al año, un nivel más alto respecto al 2007, cuando fue de 307 mil 782 pesos, considerando el tipo de cambio promedio de ese año.
Con información de: Reforma