La mala suerte de los Juegos Olímpicos, no tocó a un grupo de científicos del Instituto de Astrofísica quienes ganaron la ‘plata’ en concurso de inteligencia artificial.
Regeneración, 10 de agosto de 2016.- Un proyecto de inteligencia artificial del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), obtuvo el segundo puesto en un torneo internacional de agentes de mercados energéticos en Nueva York.
La competencia internacional, que se llevó a cabo en Nueva York se llama Power Trading Agent Competition (PowerTAC 2016) y se hizo a la par que la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial (Ijcai por sus siglas en inglés).
Lo doctores Enrique Muñoz, Enrique Sucar y Eduardo Morales paticiparon de la competencia en complicidad con posdoctorantes y alumnos de la maestría del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un proyecto denominado Agente Autónomo COLDPower, un programa de inteligencia artificial.
Muñoz compartió que PowerTAC es un torneo internacional que se creó hace cuatro años para poner a competir agentes inteligentes, “los cuales pueden ser la programación dentro de un robot o pedazos de programas de computadora que actúan de manera autónoma, perciben cosas del mundo y toman decisiones, por eso decimos que son ‘inteligentes’”.
Según el doctor, los mercados de energía empiezan a funcionar en México a través de subastas y lo que se busca es que la gente que produce electricidad pueda venderla.
“Por otro lado estarán compradores que necesitan energía, hablamos por ejemplo de un consorcio como Waltmart, o américa Móvil, y que pueden buscar a quién comprar al mejor precio”.
En el torneo participaron alrededor de 12 universidades europeas, de Estados Unidos y China. De América Latina los investigadores del Inaoe fueron los únicos competidores.
“nuestra visión del laboratorio a mediano plazo es consolidarnos como una referencia mundial en el diseño de agentes inteligentes para los mercados, ya sea financieros, energéticos o de cualquier otro”, concluyó.
Vía Milenio.