El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que, de 2012 a 2018, en México sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos, es decir, 241 mil millones de pesos.
Regeneración, 27 de mayo del 2021. El gobierno de México adquirió 730 claves de medicamentos y material de curación a 144 empresas de 7 países, a través del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Lo que representó una inversión de 43 mil 278 millones de pesos para 724 millones de piezas adquiridas.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud (SSa), Jorge Alcocer, informó que el monto representa el 75.6 por ciento de la operación total que se realizará con la UNOPS. Los medicamentos adquiridos son de alta especialidad: oncológicos, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, entre otros.
La organización realiza evaluaciones y negociaciones en los precios para continuar con la compra del resto de medicamentos; que en su mayoría corresponde a material de curación.
Además, el titular de la SSa señaló que desde enero inició la entrega de más de 60 millones de piezas de medicamentos en algunas instituciones del sector salud. Alcocer resaltó que el abastecimiento de la UNOPS comprende un periodo de 12 meses, de junio de 2021 a junio de 2022, y se pretende que se garantice la continuidad hasta 2024.
Asimismo, detalló que entre los beneficios está el ahorro de 11 mil 880 millones de pesos, acceso gratuito garantizado para 1 millón 232 mil mexicanos y calidad de los mismos. En este sentido, el doctor dijo que el abasto representa el mayor reto de salud en el mundo.
10 empresas concentraban el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos
Aunado a ello, el secretario destacó que, de 2012 a 2018, sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos, es decir, a 241 mil millones de pesos. Lo que es equivalente al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México de 5 años o al presupuesto de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos.
De esas 10 empresas, sólo 3 concentraron la mitad de los contratos y el Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. se llevó el 35 por ciento de la compra de 2013 a 2018; con un monto que ascendió a 106 mil 803 millones de pesos. Esa empresa fue inhabilitada por la Función Pública el 18 de julio de 2019.
La mayoría de estas empresas, según Alcocer, no producían medicamentos; se trataba de empresas distribuidoras sin registros sanitarios y que funcionaban como intermediarios. «Lo que sí tenían eran conectes, relaciones políticas, socios políticos y a exfuncionarios de las mismas instituciones trabajando para ellos», expresó el especialista en salud.
El secretario recordó que el 10 de enero del 2018, a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en seis años se ejercieron 303 mil 76 millones de pesos en medicamentos, que se lograron ahorros, beneficios en materia de salud y economía popular; sin embargo, no detallaron la información.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que fue un cambio que costó trabajo porque había varios intereses en la compra de medicamentos, equipos médicos y materiales de curación.
«Era un jugoso negocio, como otros. Ya hemos hablado de que el gobierno era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo. El gobierno representaba la posibilidad de hacer negocios al amparo del poder público», manifestó.