‘México amenazado por AMLO de imponernos un régimen populista’: Fox

 

 

vicente-fox

Vicente Fox asegura no ver muerto al PRI rumbo a 2018. “No hay que dar por muerto al PRI, como tampoco dar por ganador a López Obrador,” señala.

Regeneración, 30 marzo 2017.- Durante una entrevista con el diario El Universal, Vicente Fox Quesada augura no ver muerto al PRI rumbo a 2018. También alerta el riesgo del populismo, señala que en México estamos amenazados por Andrés Manuel López Obrador de imponernos un régimen populista, mentiroso y de engaño.

“Yo no lo doy por muerto, la puerta hacia la Presidencia de la República pasa por el Estado de México, entonces ya no vamos a desesperarnos mucho y perder la paciencia porque faltan dos meses para la elección y ahí vamos a ver quién es quién. Quien quiera ganar en 2018 tiene que ganar el Estado de México”, afirma.

Dijo que hay una confusión con la elección intermedia de 2015, se dijo que el gran ganador fue la oposición, el PAN, pero la realidad es que el PRI se llevó 14 millones de votos y el PAN 8 millones, el PAN completó sus votos en alianza con el PRD, entonces lo que fue exitoso ahí fue la alianza PAN-PRD. Si esa alianza se logra construir para 2018 puede ser claramente el ganador, pero falta mucho para que eso suceda.

Insistió que no hay que dar por muerto al PRI, como tampoco dar por ganador a López Obrador, “qué chiste estar en las encuestas adelante cuando no hay ningún otro competidor más que él.

Adelantó que PAN, PRI y Morena, van arrancar parejos, depende de dónde se vaya el PRD, “pero más importante va a ser el que tenga mejor candidato, el que mienta menos, el que ofrezca honestidad y transparencia y ofrezca un futuro para jóvenes y para México; quien maneje las emociones de manera correcta y no los números de las encuestas de manera incorrecta. De tener visión como líder y que quien quiera que sea pruebe en los hechos, escrito, firmado en certificado que es honesto y transparente, de que nunca ha hecho pillerías ni tiene contacto alguno con el narcotráfico y tiene experiencia en economía. Debemos estar atentos y no dar pase a ninguno porque lo nombre el PRI o el PAN, ni madres. Hay que ver sus credenciales y que se someta a esas pruebas, porque ¿para qué queremos otro ratón allá adentro, otro incapaz?”, cuestiona.

Fox alerta el riesgo del populismo, “el populismo es una degradación de la democracia, es un engaño y burla a la democracia, que tipos como Hugo Chávez usen el proceso democrático para llegar al poder y luego enquistarse. Así estamos en Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Hay que sacudirse ese populismo que traemos en las venas, ahí están los ejemplos de Perón y los Kirchner en Argentina, con populismo en grado extremo. En México lo tuvimos con Luis Echeverría (1970-1976) y estamos amenazados por Andrés Manuel López Obrador de imponernos un régimen populista, mentiroso y de engaño. López Obrador es uno de ellos y anda por el mundo diciendo que él va a resolver todo, así lo hizo Donald Trump en Estados Unidos,” dijo.

Fox ve muy bien a Peña Nieto, “lo reconozco, hizo cosas muy importantes. Ha habido errores, culpar al Presidente de todos los males del país ha sido muy equivocado. El Presidente no es responsable de lo que pase en Ayotzinapa ni de muchas cosas que se le señalan, señala.

Pide acelerar la reforma energética y la reforma educativa.

Para Fox, considera que frente a Trump, el gobierno mexicano ha jugado el papel justo pero debe tener una raya de firmeza y pararse de la mesa si es necesario, pero el Congreso se ha visto flojo.

Creo que el Congreso mexicano, defensor de la patria y de la soberanía hoy está ausente, callado, no hacen declaraciones y debieran tomar decisiones de Congreso, en el Senado y Cámara de Diputados, diciéndole que no se va a pagar el muro, y también decirle a Trump lo que hay que decirle, que con la soberanía nacional no se juega, que México levante más y más la voz. Que ni sus bombas atómicas ni poderío nos va a espantar o a hacer recular”, asegura.

Para Fox, el PAN ya es una maquinaria electoral, lo importante es qué candidato van a proponer y repito, no quiero nombres ni fotografías o que hable bonito, sino que el candidato pase la prueba del ácido antes de ser candidato, ponerlo al desnudo, lo mismo piensa de Ricardo Anaya, de Margarita Zavala y de Rafael Moreno Valle

También es claridoso cuando afirma que en 2012 Josefina Vázquez Mota no fue una buena candidata, pero que tiene una oportunidad como aspirante a gobernadora del Estado de México.

El ex panista, quien fue expulsado del blanquiazul por apoyar al PRI, advierte que no da por muerto al tricolor pero que una alianza PANPRD en 2018 puede ser exitosa.

 

Con información de El Universal