Nuestro país está ubicado en la posición 13, sólo superado por países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que se ubica al final de la lista.
Regeneración, 8 de noviembre de 2017.- De toda América Latina, México es uno de los cinco países que tiene la calidad más baja de empleo, al ubicarse en el lugar 13 de 17, con 50.3 puntos, lo cual los coloca por debajo del promedio de la región, el cual es de 57.12 puntos, según lo dado a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este Índice de Mejores Empleos de países de América Latina, presentado por primera vez por el BID, se informó que “México obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación) y calidad (salarios suficientes y formalidad)”.
Respecto a la dimensión de calidad, nuestro país está ubicado en la posición 13, sólo superado por países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que se ubica al final de la lista, esto de acuerdo con información recopilada por Sin Embargo.
Sobre la tasa de formalidad laboral se encuentra en el sitio 10 con 23 puntos frente a 33.5 puntos de América Latina. En el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza ocupa el lugar 14 con 33.2 puntos frente a 46.7 puntos de la región, lo que significa que está en los últimos lugares.
Por su parte, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen desde el sector informal, con una tasa de 57.2 por ciento en el mes de septiembre.
Este no es el único aspecto en el que México está mal, ya que la brecha salarial respecto al género también es algo por lo cual alarmarse.
Dentro de los países evaluados por el BID, México es la cuarta nación con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos.
La diferencia entre ambos es de 26.9 puntos, con lo que en el país los hombres tienen 64.3 puntos y las mujeres 37.4, lo cual los ubica en el sitio 13. Esta diferencia es mucho más grande en México, ya que el promedio de otras naciones de América Latina es de 22.5 puntos.
Vale la pena recordar que la semana pasada se dio a conocer el reporte “Brecha Mundial de Género 2017” que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) entre 144 países, mismo que informó que la desigualdad de género aumentó en el último año en México al pasar de la posición 66 a la 81, una caída de 15 lugares.