México con altísima tasa de diabetes tipo 2, una tasa alta de obesidad, asociada con hipertensión, varios tipos cánceres, etc. Población con más riesgo
Regeneración, 27 de marzo del 2020. Los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad en México podrían significar más casos graves de pacientes con coronavirus.
Lo anterior advirtió la Organización Panamericana de la Salud.
Su representante en México aseguró que, según los modelos de previsión la tasa de pacientes que van a requerir cuidados altamente especializados sobrepasa el 6%.
Cifra que ha sido determinado hasta ahora por el Gobierno Federal.
Cristian Morales ha explicado que, si la epidemia se comportara como en China, el 80% tendrán síntomas leves.
Además el 14% van a tener síntomas suficientemente complicados para requerir hospitalización.
Incluso entre un 5, 6 e incluso un 7%, van a requerir cuidados altamente especializados en una Unidad de Cuidados Intensivos.
México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes Mellitus tipo 2.
Aquí la previsión es de un 6%, la previsión del Gobierno Federal.
Sin embargo podría ser un poco más porque México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes Mellitus tipo 2.
Es decir, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, etcétera.
Entonces es una población que está más a riesgo porque sabemos que esta enfermedad golpea primero que nada a los adultos de más de 60 años en particular.
Pero, además, a quienes tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión, «podríamos ver más casos aquí en México por esa razón”, aseguró el representante al Centro de Información de las Naciones Unidas.
Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que México es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados.
Esto es incluidas las bebidas azucaradas.
En 2016, México declaró una alerta epidemiológica debido a las altas tasas de diabetes y obesidad.