México es riesgoso para ambientalistas que han sido golpeados, acosados y hasta asesinados

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dio a conocer casos de acoso a luchadores pro medio ambiente en el país e indicó que en el Estado de México es donde más se presentan.

 

CEMDA

Regeneración, 17 de enero de 2017.- México es un país de mucho riesgo para los defensores del medio ambiente, pues entre 2010 y 2016, se han registrado por lo menos 303 ataques. En el último año, 63.

Estas cifras se dieron a conocer en una conferencia de prensa en la que el Centro Mexicano de Derecha Ambiental (Cemda), presentó su informe sobre la situación de las personas que se dedican a defender a la naturaleza y precisaron que un solo ataque registrado puede incluir a más de una persona u organización que se dedica a la defensa del medio ambiente en el país.

Alejandra Leyva, del Cemda, informó que a lo largo de 2016, 63 activistas ambientales fueron objeto de distintas agresiones en todo el territorio nacional. Éstas van desde amenazas; criminalización y detenciones ilegales; agresiones físicas, hasta asesinatos.

Según el estudio, los estados de México, Sonora, Oaxaca y Puebla, son los más agresivos para ambientalistas, pues se reistraron más ataques en el último año, además, se identificó que los tipos de megaproyectos y actividades donde más se registraron casos de acoso son los hidráulicos, luego los mineros, de infraestructura e hidroeléctricos.

“Se trata de tipos de megaproyectos que históricamente han mostrado ser fuente de conflicto en México por sus graves impactos ambientales, sociales y culturales”, indicó la organización.

Vía La Jornada.