La desigualdad y la polarización económica y social crece cada día más, sin que existan procesos de movilidad social significativos: rector de la Ibero
Regeneración, 15 de junio, 2015. (La Jornada) Con motivo de su primer informe de actividades como Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, destacó la próxima apertura de la Escuela de Negocios Ibero (Enib) y la creación de diversos institutos, centros y programas de investigación. Según reporto César Arrellano, la tarde de hoy.
La Enib, dijo, estará situada como una escuela de negocios capaz de transformar la realidad social, por medio de modelos de negocio altamente competitivos, que contribuyan a la generación y distribución justa y equitativa de la riqueza, con incidencia en la opinión pública y en las políticas públicas.
“Su claustro académico incorporará profesores y empresarios nacionales e internacionales que, cumpliendo con los requisitos académicos necesarios para garantizar el nivel de la Enib, enfaticen los aspectos relativos a la ética de las empresas y las empresas de economía social y solidaria”.
Antes de brindar los resultados, advirtió que el país está marcado por importantes hechos de corrupción y violencia.
“Las violaciones de los derechos humanos de migrantes, mujeres, niños y otros grupos vulnerables se han incrementado. El modelo económico sigue sin dar las respuestas necesarias para la producción, la generación de la riqueza y su distribución justa entre la población; esto a pesar de las reformas estructurales que ha realizado el gobierno.
“La desigualdad y la polarización económica y social crece cada día más, sin que existan procesos de movilidad social significativos. Estos son algunos problemas que aquejan a nuestra sociedad y que, por consiguiente, son los retos que interpelan el papel de nuestra universidad”.
Durante el primer año de su rectoría, indicó se han vuelto obligatorias las prácticas profesionales en diez programas académicos, lo que representa 47 por ciento del total de las licenciaturas.
Como parte del Programa de Servicio Social Universitario, han participado mil 539 alumnos en 704 proyectos de incidencia social.
En julio de 2014, Fernández Dávalos instauró la Procuraduría de Derechos Universitarios (PDU), con el fin de que esta entidad coadyuve a la creación de un ambiente de respeto a la normativa y a la defensa de los derechos de las personas dentro de la Ibero.
Acentuó la creación de la Dirección General de Vinculación Universitaria, que por medio de un Plan de Desarrollo de Carrera Profesional, acompaña al alumno en su inserción al ámbito empresarial y social, a partir de las prácticas profesionales, la capacitación continua y las mentorías profesionales, hasta el emprendedurismo y la empleabilidad.
Apuntó que actualmente se elabora un plan de desarrollo para crear una consultora universitaria: Ibero Consultores, la que definirá líneas de acción y procedimientos para realizar proyectos con el sector productivo y gubernamental.
Indicó que el Centro de Investigación Internacional sobre Economía Social y Solidaria (CIIESS), de reciente creación, ya se encarga de generar conocimiento científico, propositivo y de divulgación, que sustente la práctica del sector social de la economía en México.
También se creó el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (Iniat), que recupera los trabajos ya iniciados por el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (Citer) y el Centro Mexicano de Química Verde y Microescala (CMQVM) de la misma Ibero, y tiene como objetivo conformarse como un área estratégica que sume disciplinas e instituciones en el desarrollo y la propuesta de nuevas tecnologías aplicadas, en bien de las personas con discapacidad y bajos recursos económicos.
“En marzo de 2015 se creó el Programa de Asuntos de Género (PAG), que tiene como objetivo promover la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer de la Universidad, tanto en el ámbito universitario como en los proyectos de incidencia social, activando las acciones, los lineamientos y mecanismos necesarios que permitan fomentar la promoción y procuración de la igualdad y equidad de género”.
En materia de acuerdos,añadió, se suscribieron 58 convenios académicos a nivel nacional e internacional; se mantienen relaciones activas con 214 instituciones internacionales en 40 países, y a nivel nacional con 120. Respecto a la movilidad estudiantil, 651 alumnos hicieron estudios de intercambio y la Ibero recibió a 456 estudiantes.
En cuanto a investigación, manifestó, desde octubre de 2014 “los esfuerzos en esta materia se han orientado hacia un mayor involucramiento de la investigación con su función social, con el fin de convertir a la investigación en actor estratégico y consolidarla como investigación formativa, científica, aplicada e interdisciplinaria, con un alto sentido de pertinencia social. Actualmente la Ibero cuenta con 78 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores. De estos, cinco son nivel III, 24 nivel II, 46 nivel I y tres son candidatos”.
Al cierre del ejercicio 2014, agregó, las becas otorgadas tuvieron un incremento de 26 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Tan sólo en el periodo de Otoño 2014, se benefició a mil 252 alumnos de licenciatura y a 897 de posgrado.
El rector señaló que no se propuso incremento a las cuotas de colegiatura para el periodo primavera 2015, además de que se benefició con un incremento de 10 por ciento a los alumnos que participan en el programa de becarios de la Ibero.
La Ibero cuenta con 18 programas acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, por lo que es la institución privada a nivel nacional con el mayor número de programas de competencia internacional acreditados por dicho el PNPC.
Con el fin de incrementar su número de alumnos de posgrado, la Ibero considera necesario crear programas académicos relacionados con las nuevas necesidades empresariales y sociales de México. Los problemas como el energético, la biotecnología, los asuntos de género, la corrupción y la gobernabilidad, son algunos temas que deberán ser tratados desde el posgrado.
Fernández Dávalos Recalcó que ciento por ciento de los programas de licenciatura están acreditados; cuatro posgrados tienen acreditación internacional y siete pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Tres de estos últimos tienen la categoría de Competente a Nivel Internacional.