De acuerdo a esta información, “en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)”.
Regeneración, 06 de diciembre de 2016.- Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en ciencias, lectura y matemáticas de 34 países que conforman el organismo, destaca un boletín sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.
De acuerdo a esta información, “en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)”.
Esto se determina a través de los resultados obtenidos, donde los estudiantes mexicanos obtienen 416 puntos frente a los 492 del resto de países que conforman la OCDE.
En el boletín se señala que en el campo de ciencias “los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia”. En lectura el dato es similar.
“Los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes de Portugal y España, y una diferencia de entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay”, agrega el escrito.
En cuanto a matemáticas, “el promedio nacional fue el más bajo de todos. Solo 408 puntos que contrastan con los 490 puntos del promedio OCDE”, aunque “ha aumentado cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015”, subraya el informe.
La evaluación se realiza a 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países, donde se evalúa “la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos”.
Según este estudio, “en 2015 el nivel de ciencias de México lo situó en la última posición de la OCDE, pues por debajo del informe tiene a otros países que no forman parte de la organización, como República Dominicana (332), Argelia (376) o Kosovo (378), que cierran la lista”.
Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, la reforma educativa implementada en México no se concibió para tener resultados en un corto plazo, por lo que habrá que esperar a que avancen.
“Si la reforma se implementa de manera efectiva y la sociedad mexicana la acompaña y ve los beneficios, se verán mejores resultados”, añadió.
Ramos advierte que para 2018 podrán observarse los resultados de la reforma educativa.
De acuerdo a la funcionaria de la OCDE, “en las diferentes regiones de México hay ‘una disparidad muy importante en las capacidades administrativas’, y que hay que invertir tanto en los maestros como en los directores de las escuelas”.
“El análisis desveló además que países como Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong-Kong (China) y Macao (China) obtuvieron altos niveles de excelencia educativa en general al tiempo que otros como Estados Unidos mejoraron en el apartado de igualdad.
Con información de Agencia EFE