Peña Nieto argumentó que por motivos de ‘agenda interna’, no asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Regeneración, 25 de enero de 2017.- El día en que se anunció la construcción del muro entre México y Estados Unidos, Peña Nieto canceló su participación, de última hora, en la quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Según la presidencia, la cancelación sería por motivos de «agenda interna», pero no se dieron detalles sobre el evento que pudo haber hecho que Peña Nieto desdeñara reunirse con la comunidad latinoamericana.
Además, el anuncio se realizó tan sólo 40 minutos antes de la hora programada para la salida en un comunicado de un párrafo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Luis Videgaray indicó que el gobierno mexicano sí está representado en la Cumbre.
‘‘A nosotros (SRE) se nos informó esta decisión (que EPN no va) y por supuesto la comunicamos ya al gobierno de República Dominicana, que son los anfitriones de la cumbre. Ahí está la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores’’, dijo.
México, añadió Videgaray Caso, está debidamente representado y participando desde hace un par de días en la elaboración de los comunicados y de los acuerdos. La presencia del gobierno mexicano es institucional y ésta se da, apuntó.
Con esta decisión, Peña Nieto contradice las declaraciones que realizó antes en las que aseguró que México está orgulloso de pertenecer y tener cercanía con la comunidad de la Celac, además de la intención de buscar mecanismos para impulsar el desarrollo de la región y la cooperación entre las naciones que la conforman.
En las cuatro reuniones anteriores de la Celac, Peña Nieto ha asistido a tres, una en 2013, en Chile; otra en Cuba para el 2014 y la de Ecuador de 2016; mientras tanto, se perdió la de Costa Rica en 2015 y la de 2017 en República Dominicana.
Vía La Jornada.