Migración segura y con respeto a los derechos humanos es parte de la estrategia que abordan autoridades mexicanas y centroamericanas
Regeneración, 12 de julio de 2019. México, El Salvador, Guatemala, Honduras buscan atender el ciclo migratorio de una manera integral, segura y ordenada.
Esté viernes, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con autoridades de dichos países así como con autoridades civiles y militares mexicanas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue el escenario de la Reunión de Trabajo y Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur-Sureste.
Puesta en marcha del Plan
En su mensaje luego de la reunión, Ebrard informó que se puso en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.
Esto con el fin de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios en la frontera sur de México.
Dijo que el plan se lleva a cabo “con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana”.
En línea con el Pacto Global
Este enfoque deberá ser congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
El Plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración.
Esto, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Propuesta de la CEPAL
En la reunión se destacó luna propuesta que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 20 de mayo de 2019.
Ese día la CEPAL presentó su propuesta para el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Tomaron parte en la reunión dependencias del gobierno federal y siete gobernadores de la zona sur-sureste del país.
En este sentido asistieron los mandatarios estatales de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.
Autoridades mexicanas
Por parte del gobierno federal asistió la secretaria de Gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero y el secretario de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.
De igual modo participó el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.
Asimismo, estuvo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
Asistieron también el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May, y el comisionado nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez Zapata, entre otros.
Barry podría tocar tierra en forma de huracán la noche de este viernes o en las primeras horas del sábado. Se anuncian vientos «potencialmente mortales». https://t.co/GK7yZICi84 vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 12, 2019