Viajeros de origen africano viajaban en un autobús turístico cuando el chofer los engañó para bajar del autobús y los abandonó.
Regeneración, 08 de noviembre de 2016.– Cincuenta personas de origen africano, quienes viajaban en un autobús rumbo a Tijuana, fueron abandonados y despojados de sus pertenencias por el conductor que los conducía al norte.
La unidad de la empresa Litzy viajes los habría de llevar de Chiapas a Chihuahua, pero cuando pasaban por la carretera México- Puebla, a la altura de la colonia La María, el chofer les recomendó bajar del autobús para comprar alimentos y cuando todos descendieron, arrancó la unidad y se fue con las pertenencias a bordo.
Luego del atraco, dieron aviso a las autoridades locales, quienes a su vez llamaron al Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes se encuentran en México legalmente pues se les permitió pasar en su ruta hacia los Estados Unidos con un estatus temporal. La mayoría son originarios del Congo y varios ya continuaron su camino.
Desde hace unos meses, se ha incrementado la cantidad de migrantes africanos y haitianos en México, quienes viajan hacia la frontera norte en busca de asilo político o humanitario en Estados Unidos, sin embargo, cientos se han quedado varados en Tijuana y otros sitios de México por la repentina abrogación de una ley en el país del norte que les permitía residir allá.
El fenómeno que antes era esporádico se ha cuadruplicado en su número, desde el 2013, cuando se registraron a unas 545 personas de paso, sin embargo, para el 2015, fueron capturadas 2 mil 045 personas.
Vía Excélsior y BBC