Regeneración, 20 de noviembre del 2015.-Por primera vez en años, se ha revertido la tendencia: más mexicanos radicados en Estados Unidos, vuelven a México en comparación con los que cruzan la frontera, reportó Animal Político.
Un estudio de Pew Research Center, publicado ayer indicó que un millón de mexicanos y sus familias regresaron a territorio nacional entre 2009 y 2014, mientras 870 mil migraron a Estados Unidos.
Mark Hugo López, director de investigaciones hispanas del Pew, dijo “es algo que hemos previsto. Durante los últimos 10 años la migración desde México ha sufrido una gran desaceleración”.
Entre los factores para volver están principalmente el deseo de reunir familias, la lentitud de la recuperación estadounidense tras la Gran Recesión y el ajuste de los controles en la frontera; además, los inmigrantes cada vez más consideran que pueden llevar el mismo estilo de vida que tenían en Estados Unidos en México.
Por otro lado, Dowell Myers, profesor de la Universidad del Sur de California, negó que el motivo principal fueran las familias, es el trabajo.
“No es que repentinamente echaron de menos a sus madres”, dijo, “el hecho es que nuestra recuperación de la Gran Recesión ha sido deleznable. Deleznable para todos”.
El estudio está basado en Survey of Demographic Dynamics of 2014 (Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica o ENADID), datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y las encuestas de la Oficina de Censo de la Población Actual, (CPS por sus siglas en inglés).
Fuentes:
http://www.pewhispanic.org/files/2015/11/2015-11-19_mexican-immigration__FINAL.pdf