Si gana las elecciones extraordinarias, Miguel Barbosa colaborará con la detención Mario Marín, quien torturó a Lydia Cacho
Regeneración, 17 de abril del 2019. El candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia, para la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa, comunicó que en caso de que gane las elecciones extraordinarias colaborará con la detención del exmandatario estatal de esta entidad, Mario Marín Torres, por haber torturado a la periodista Lydia Cacho.
Así lo dio a conocer en un acto de campaña que encabezó en un municipio de Puebla. Además de que dijo que él no encubrirá a Marín por ningún motivo.
Asimismo, el candidato mencionó que se deben aplicarse las leyes en su contra, por lo que aprovechando hizo un llamado a los actores políticos cercanos al exgobernador para que no justifiquen lo injustificable, pues las violaciones graves a los derechos humanos son imprescriptibles.
Y es que es importante recordar que el día de ayer se dio a conocer que la magistrada federal, María Elena Suárez Préstamo, emitió una orden de aprehensión en contra de Mario Marín, el exgobernador de Puebla y en contra del empresario textilero Kamel Nacif por el delito de tortura perpetrado hacia la periodista Lydia Cacho.
Asimismo, se giró una orden para Hugo Adolfo Karam Beltrán, extitular de la Policía Judicial de Puebla y para Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales, según el medio Reforma.
Cabe señalar que tanto Marín y Nacif (alías el “Rey de la Mezclilla”) están acusados por detener y violentar a la periodista Lydia, luego de que ésta publicara el libro ‘Los demonios del Edén’ en donde desmantela con documentación una red de pornografía infantil.
Es importante señalar que en dado caso de que los antes señalados quieran ampararse, no se les podrá otorgar, pues el delito de tortura está tipificado como grave y no hay prisión preventiva, debido a que éste caso entró en el anterior sistema penal.
Con respecto a Karam Beltrán y Juan Sánchez Moreno, estos son los involucrados principales de la detención y traslado de la periodista Lydia Cacho de Cancún a Puebla.
Finalmente, el día de ayer durante una conferencia de prensa, el coordinador de Alberto Jiménez Merino candidato priista a la gubernatura de Puebla, Ramón Fernández Solana comunicó que estaba en el entendido que no había orden de aprehensión contra nadie y que Mario Marín estaba de vacaciones.
“Estamos en un periodo vacacional y él está de vacaciones, hasta el día de hoy no tenemos nada confirmado, al día de hoy esto responde, repito, más a un tema político de presión que a una orden judicial”, indicó.