Purple, una compañía británica de red WiFi, realizó una prueba para comprobar que los usuarios aceptan los términos y condiciones sin leerlos
Regeneración, 19 de julio del 2017.- Purple, una compañía británica que se dedica a suministrar acceso gratuito a internet para diferentes compañías, decidió hacer un pequeño experimento para demostrar la importancia de leer esta información antes de pulsar «Aceptar».
La empresa, con sede en Manchester, añadió una cláusula a los términos y condiciones de su servicio por un plazo de dos semanas. Al aceptar los términos con este cláusula, los usuarios se comprometían a dedicar mil horas a trabajos comunitarios como limpiar excrementos de animales, limpiar baños químicos en conciertos y festivales o destapar manualmente tuberías tapadas.
La cláusula estaba escrita con total claridad, sin ningún tipo de letra chica o lenguaje engañoso. Pero, por supuesto, ninguno de estos 22.000 usuarios leyeron las condiciones al conectarse al wifi gratuito que ofrecía la empresa, y así se comprometieron a realizar todas estas tareas sin siquiera saberlo.
Según informa Gizmodo, la empresa ya anunció en un post oficial que no reclamará el cumplimiento de estos servicios a ninguno de los usuarios. El objetivo del experimento era llamar la atención sobre la importancia de leer lo que se firma (aunque se trate, como en este caso, de una firma virtual).
Lo cierto es que los términos y condiciones de las aplicaciones, redes y servicios de internet que jamás se leen pero se aceptan como si nada no dejan de ser un tipo de contrato perfectamente legal. Este caso, a pesar de ser un experimento llevado al extremo, no dista demasiado de la realidad. Muchas veces el usuario renuncia a su propia privacidad en las redes por aceptar condiciones sin siquiera leerlas.
Purple es una de las empresas adheridas al programa General Data Protection Regulation (GDPR), una iniciativa europea para que las empresas simplifiquen sus términos y condiciones para hacerlos más transparentes. Esta nueva regulación será obligatoria a partir de mayo del próximo año.