Mujeres de la CDMX y el Edomex salieron a las calles de la capital para exigir que los feminicidios y los intentos de secuestro en el metro paren (videos)
Pita Ramírez
Regeneración, 2 de febrero del 2019. La violencia feminicida que azota al país desde la última década ha orillado a las mujeres a levantar la voz, a compartir experiencias, a formar círculos de acompañamiento e incluso a tomar las calles para que cese cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Cotidianamente se leen y escuchan historias alarmantes que vive el género femenino en todo el país, por ejemplo, violencia física, sexual, patrimonial, emocional, desaparición, trata y finalmente los feminicidios.
Logrando con ello, la visibilización de lo que se vive en el país por el hecho de ser mujer y la ginopía con la que viven algunas autoridades, que han minimizado el problema.
Razón por la que el día de hoy, miles de mujeres marcharon de diferentes puntos de la Ciudad (Monumento a la Madre – Zócalo CDMX) para exigir que al menos uno de los tantos tipos de violencia se detenga.
A principios del año mujeres comenzaron a compartir mediante redes sociales la inseguridad y el miedo que sienten al viajar en el transporte público, específicamente en el metro de la CDMX, pues han sido víctimas de acoso sexual y por increíble que parezca de intento de secuestro.
De voz en voz las escenas de inseguridad se compartían con señalamiento al STCM, el cual supuestamente mantiene a policías de seguridad en constante vigilancia para mantener el orden del lugar.
Sin embargo, ante este supuesto, las historias y los hechos logran demostrar que las acciones implementadas no estaban marchando del todo bien.
Según la Procuraduría de la CDMX en las últimas semanas se han registrado 85 denuncias de intento de secuestro.
Así que ante esta problemática, miles de mujeres provenientes del Edomex y de la CDMX marcharon mientras lanzaban consignas que velan por su derecho a la vida libre de violencia:
“Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “con falda o pantalón, respétame cabrón”, “qué te dije que no, pendejo no, mi cuerpo es mío y sólo mío, tengo autonomía yo soy mía”, “alerta, alerta, alerta el que camina, la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen, y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista” …
Mujeres de todas las edades, colectivas, activistas y la batucada portaron el color morado, negro, verde como símbolo de la lucha que se ha hecho por años para que esta situación cambie.
Algunas pancartas con exigencia de respeto, el goce de sus derechos y el alto de la impunidad decoraron los cuerpos de mujeres guerreras que el día de hoy levantaron la voz para que la violencia feminicida acabe.
Este fue el recorrido:
15:10 #PrecauciónVial en el Monumento a la Madre por concentración de personas, Consulte #AlternativaVial Aquí: pic.twitter.com/zf8W6raY1h
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) 2 de febrero de 2019
Así fue la convocatoria:ㅤ
╭┳╮╭╮┏╮┏┋┋╭╮
┋┋┋┣┫┣╯┃┣┫┣┫
┋┋╰┋┋┃╲┗┋┋┋┋#AlertaMujeresMx #NiUnaMenos
👉#sábado 2 de febrero 2019
👉2:30 pm
👣 Monumento a la Madre al Zócalo #CDMX
╭┳╮╭╮┏╮┏┋┋╭╮
┋┋┋┣┫┣╯┃┣┫┣┫
┋┋╰┋┋┃╲┗┋┋┋┋
ㅤ
— ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ (@comoleerenbici) 2 de febrero de 2019
Nos vemos hoy en el Monumento a la Madre a las 3pm.#vivasylibresnosqueremos 💔 pic.twitter.com/bUHHhGx2lx
— Ingrid (@ingriiz) 2 de febrero de 2019
Nos vemos 15:00 en el monumento a la madre porque queremos caminar en libertad y seguras. #PorqueEstoNosImporta👇🏽 pic.twitter.com/UYGvizg9I8
— Socorro Apreza (@aprezq) 2 de febrero de 2019
¡Salgamos este 2 de febrero a las calles a protestar en contra de los intentos de secuestro en la CDMX!
Monumento a la madre a las 15:00hrs#NiUnaMenos pic.twitter.com/qyed6B2qZ9
— Paola Ballesteros (@polyenemy) 1 de febrero de 2019
Este sábado 2 de febrero a las 3:00pm habrá marcha por los reportes de intento de secuestro en el #MetroCDMX. Comenzará en el Monumento a la madre y terminará en el Zócalo. ¡Pasa la voz!✨📢✨#NoEstamosSolas pic.twitter.com/3eaOZwI7pj
— frisbee (@prisgalicia_) 1 de febrero de 2019
Hoy 2 de febrero hay marcha del Monumento a la Madre, al Zócalo en la CDMX en protesta por la evidente violencia que las mujeres sufren en México.
Basta de secuestros, violaciones y feminicidios.
Hombres, cuiden a sus mujeres.
Mujeres… ¡LUCHEN! ✊🔥#NiUnaMenos pic.twitter.com/nziE5Us1ki— ariHagerty (@Mountains) 2 de febrero de 2019
El momento de la manifestación:
Este contingente camina hacia el Monumento a la madre, punto de encuentro para la marcha de este día en que mujeres vuelven a las calles para denunciar intentos de secuestro en el metro, los feminicidios en el país y exigir cese la violencia machista. #AlertaMujeresMx #NiUnaMás pic.twitter.com/W6Alu83JB3
— ʟɪᴢʙᴇᴛʜ ʜ. (@abismada_) 2 de febrero de 2019
Así llegada al Zócalo CDMX
Marcha #AlertaMujeresMx #DíaDeLaCandelaria #2Feb#NiUnaMenos #LaCalleEsNuestra #LaNocheEsNuestra #AbajoEstadoPatriarcal @SanjuanaMtz @julioastillero @lhan55 @wendydelarosa87 @JohnMAckerman pic.twitter.com/Ai4td3xqQq— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) 2 de febrero de 2019
Marcha #AlertaMujeresMx
Se va a caer, se va a caer el machismo criminal
Sr señora no sea indiferente, se mata a las mujeres delante de la gente!!#DíaDeLaCandelaria #NiUnaMenos #LaCalleEsNuestra #LaNocheEsNuestra #AbajoEstadoPatriarcal pic.twitter.com/oS3y1AoFhI— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) 2 de febrero de 2019
Se llevó a cabo una movilización del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino con el objetivo de sensibilizar respecto al tema de la violencia contra las mujeres. #CdMx pic.twitter.com/iiCWNjd3H3
— El Enigma (@El_Enigma) 3 de febrero de 2019
Para finalizar la marcha, la multitud de mujeres se reunió en la plancha del Zócalo capitalino para escuchar las voces de algunas madres víctimas de feminicidio quienes siguen en lucha para obtener justicia y que esto no le suceda a ninguna mujer más.
Como antecedente: las denuncias que existen en las redes sociales, en los medios de comunicación, donde se señala a las autoridades de este sistema de transporte por ignorar a las mujeres que piden que se respeten los vagones exclusivos (medida afirmativa) o de intentar de convencer a usuarias acosadas de no denunciar a sus agresores.