Militares no hablarán sobre el caso Ayotzinapa: Osorio Chong

mvs«Tenemos nuestras leyes y nuestros procedimientos»

Regeneración, 13 de mayo del 2015. «El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prácticamente rechazó que el gobierno mexicano acceda a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH) para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de permitirles hablar directamente y no por intermedio de la Procuraduría General de la República (PGR) con los soldados del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero» según informó Jesús Aranda de La Jornada.

“Ha sido muy clara la posición. Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México”, señaló Osorio en breve entrevista, realizada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a donde acudió acompañado de la procuradora Arely Gómez para entrevistarse con el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, con quien abordarán los avances para la implementación del sistema penal acusatorio.

Los expertos de la CIDH dijeron el pasado lunes que la diligencia con los soldados es ‘‘clave’’ en el proceso de esclarecimiento, ‘‘porque ello estuvieron en varios escenarios’’ de los hechos la noche del pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, Osorio insistió en que la PGR y “todos los que tenemos que ver con los derechos humanos en la República” han dejado bien puesta su posición.

Puedo decirle que han sido atendidos (los expertos de la CIDH) conforme al convenio acordado con ellos y los seguiremos atendiendo de esa manera.

“Nosotros cuando decidimos la colaboración de la CIDH es porque querenmos darle tranquilidad a los padres de familia, a todos los mexicanos de que el procedimiento hecho por la PGR fue correcto, fue transparente y se ha venido informando de manera oportuna a todos los medios de comunicación mexicanos”, aseveró.

-¿En relación a las entrevistas con los soldados cuándo se les va a dar?

-Ha sido muy clara la posición. Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México.

Cuestionado sobre la versión periodística de que refiere la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación en el Distrito Federal, el titular de Gobernación afirmó que “no tenemos elementos que nos permitan asegurar que hay alguna presencia no sólo de éste cartel, sino de algún otro. Así lo hemos dicho, si encontráramos otro tipo de información lo daríamos. No tenemos ningún solo elemento para decir que tenemos un cártel aquí en el Distrito Federal”.