Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, denunciaron que directivos de “Primero Empresa Minera”, buscan mantener la huelga que desde hace 14 días empezaron los trabajadores para reventarlos.
Regeneración, 01 marzo 2017.- Luis Martell, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, denunció que directivos de “Primero Empresa Minera” propiedad de la canadiense Primero Mining Corp, buscan mantener la huelga que desde hace 14 días empezaron los trabajadores para reventarlos, a pesar de que el sábado pasado hubo un acuerdo para levantarla.
La empresa informó que solicitó al gremio revalorar las propuestas presentadas, mientras el comité negociador revisa en detalle las peticiones formuladas con el fin de encontrar puntos de acuerdo, debido a que la situación por la que atraviesa la compañía requiere un alto compromiso de las partes.
Esta minera extrae principalmente oro, plata y zinc en esta entidad, reconoció que ha logrado junto con el sindicato avances significativos para retomar las negociaciones del contrato colectivo de trabajo y reactivar operaciones en los próximos días.
Con los acuerdos pactados hasta el sábado anterior, los trabajadores levantábamos la huelga, regresábamos a trabajar y el sindicato y los directivos seguían en pláticas con el punto pendiente de la bonificación. Nos sorprendió que nos dijeran que seguía la huelga, detalló Luis Martell.
Agregó que los mil sindicalizados que laboran en el yacimiento situado en los límites de Durango y Sinaloa están dispuestos a seguir con la huelga si así lo quiere la directiva de la empresa, que busca que el paro se mantenga por tiempo indefinido.
Recordó que por instrucciones del dirigente nacional del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, llegaron el sábado a la mesa de negociación con el propósito de levantar la huelga y que los mil sindicalizados y los 500 contratistas regresaran a trabajar el domingo pasado.
Con información de La Jornada y El Universal