Mineros que participan en las movilizaciones por el 12 aniversario de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, apoyaron a Napoleón Gómez Urrutia para una senaduría por Morena
Regeneración, 19 de febrero de 2018. Integrantes de comité ejecutivo del Sindicato Nacional Minero, declararon su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia para contender por una senaduría por Morena.
En el contexto de la movilización para recordar el 12 aniversario de la muerte de 65 mineros de Pasta de Conchos, integrantes del comité ejecutivo del sindicato minero, plantearon que si su dirigente nacional, Napoleón Gómez, gana una senaduría plurinominal por el Partido Morena, éste “regresará a México y será la voz de los trabajadores en el poder legislativo”.
En la conferencia de prensa que ofrecieron en el Ángel de la Independencia, señalaron que el dirigente “no será comparsa del gobierno” , pues tiene le preparación suficiente para defender los derechos de los trabajadores.
“Hace mucho que no se escucha la voz del sector obrero en ninguna de las Cámaras, sólo están representados el poder económico y político y es necesario que alguien lo haga, y algo vio ese partido en el dirigente, que lo está proponiendo”, aseguró José Ángel Hernández, tesorero del sindicato.
En tanto, cientos de trabajadores y familiares cargaron 65 ataúdes para protestar porque los cuerpos de los mineros siguen enterrados en la mina y no se ha hecho justicia a los deudos.
En el 12 aniversario del “homicidio industrial” en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en el que fallecieron 65 trabajadores, el Sindicato Nacional de Mineros realizó una marcha que partió de la sede del gremio hacia Gobernación y luego de ahí a la Secretaría del Trabajo.
El Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General de Vigilancia del gremio, junto con integrantes del mismo, representantes de la Central Internacional United Steelworkers, junto con algunas de las viudas y deudos de los mineros fallecidos, llevaron a cabo estas movilizaciones.
El líder minero que es perseguido por el gobierno mexicano desde 2006. En 2014 fue declarado inocente de los delitos por los que era acusado, como el supuesto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los mineros de la mina de Cananea, una de las minas de cobre más grandes del mundo y que fue entregada por Carlos Salinas al Grupo México de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México.
(Con información de La Jornada)