Ministros y magistrados cobran 2 millones más que Peña Nieto

• Sueldos exhorbitantes, además de la corrupción en las altas esferas del poder

• En México, la cúpula del Poder Judicial e instancias autónomas ganan más que el Presidente de la República

Sueldos

Por Fabiola Martínez

Regeneración. Junio 1, 2014 México.- Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el manual de percepciones de servidores públicos 2014, el jefe del Ejecutivo tiene una remuneración total anual bruta de 4.2 millones de pesos, y al restarle impuestos queda un ingreso neto de 3 millones 54 mil 974, monto casi idéntico al que se asigna al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

En tanto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen ingresos netos por más de 4 millones de pesos anuales.

Los legisladores reciben sueldos netos anuales menores al rango de los dos millones de pesos. Los diputados, 1.4 millones, mientras los senadores, 1.9 millones, según las cifras oficiales detalladas en el PEF 2014.

El Ejecutivo federal tiene prestaciones ordinarias, así como un pago extraordinario por riesgo, equivalente a 30 por ciento de su salario mensual.

En tanto, los legisladores devengan, además de su dieta (salario), pagos extraordinarios por la revisión de asuntos legislativos y atención ciudadana.

El presidente de la SCJN tiene una remuneración anual bruta de 6.3 millones de pesos, la cual está integrada por 4.4 millones de sueldos y salarios, 1.1 millones de prestaciones y 714 mil de pago por riesgo.

LEER MÁS:  Zaldivar denuncia “amenazas” para evitar elección en el Poder Judicial; Noroña lanza llamado Piña

En nivel similar se encuentran el resto de los ministros, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y los magistrados de la sala superior del TEPJF.

En este último caso, los magistrados electorales cuentan con una remuneración nominal anual bruta de 6.3 millones de pesos, compuesta por 4.4 millones de sueldos y salarios, 1.1 de prestaciones y 714 mil por pago por riesgo.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral tienen una percepción bruta de 4.1 millones, monto compuesto por 3.1 millones de sueldos y salarios y un millón de prestaciones.

El PEF 2014 detalla también los ingresos anuales del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien se asigna una percepción de 4.1 millones, integrada por 2.3 millones de sueldos y salarios; un millón por prestaciones y 740 mil por pago extraordinario, antes de impuestos.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía recibe 3.3 millones, de los cuales 2.4 millones corresponden a sueldos y salarios y 864 mil a prestaciones. Niveles similares tienen los mandos de la Comisión Federal de Competencia Económica, el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

LEER MÁS:  Zaldivar denuncia “amenazas” para evitar elección en el Poder Judicial; Noroña lanza llamado Piña

Manual de percepciones de los servidores públicos

En cuanto al Presidente de la República, el Diario Oficial de la Federación publicó ayer el manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, el cual regula las remuneraciones de este sector, define categorías, compensaciones y niveles de los empleados públicos, así como los sueldos base y prestaciones máximas.

El Ejecutivo federal tiene un sueldo máximo de 143 mil 492 pesos mensuales, más 55 mil 818 por prestaciones en efectivo y especie, para llegar a una percepción ordinaria máxima de 199 mil 310 pesos.

Aunque en el tabulador mensual de sueldos y salarios aplicable a los puestos de mando, el Presidente aparece con un ingreso base de 40 mil 706 pesos, más una compensación garantizada de 167 mil 804, lo que da un total de 208 mil 570. Un secretario de Estado gana 199 mil 310 y un subsecretario 191 mil.

Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 5