La Mixteca Alta, ubicada en Oaxaca y el parque Comarca Minera en Hidalgo fueron reconocidos por el organismo internacional.
Regeneración, 05 de mayo de 2017.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció hoy a dos parque mexicanos como geoparques mundiales.
El orgnismo internacional emitió un comunicado desde París en el que destacó que el parque mundial de Comarca Minera de Hidalgo, “tiene las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo”, con sus 40 metros de altura.
Mientras que en el geoparque mundial Mixteca Alta, ubicado en la Sierra Madre del sur mexicano, está surcado por senderos por los que se puede conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos.
Además de los dos geoparques mexicanos, otros seis más de China, España, Francia, Irán y Corea del Sur fueron homologados este viernes. “Estos enclaves ponen de relieve la gran diversidad geológica de nuestro planeta”, destacó la organización.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son sitios de rica diversidad geológica en los que por iniciativa de las comunidades que los habitan se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados, explicó el organismo.
Los geoparques contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a estos fenómenos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias para atenuar sus efectos, resaltó la UNESCO.
Con la adición de ocho nuevos sitios este año, la red mundial de geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países.
<iframe width=»515″ height=»290″ src=»https://www.youtube.com/embed/uE-hgHQZlyo» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>