Lauren Wasser fue diagnosticada con el síndrome de shock tóxico tras haber utilizado un tampón.
Regeneración, 16 de enero de 2018.- La modelo californiana Lauren Wasser, quien perdió la pierna derecha en 2012 a causa de una infección causada por el uso de un tampón, se sometió a otra cirugía para que le amputaran la pierna izquierda.
En 2012, la modelo fue ingresada al hospital con síntomas de gripe, pero en realidad estaba siendo afectada por el síndrome de shock tóxico, un trastorno provocado por toxinas bacterianas que la mantuvo al borde de la muerte.
La joven sufrió un ataque al corazón que le provocó fallos en los riñones y gangrena en las piernas, por ello tuvieron que amputarle la pierna derecha y algunos dedos del pie izquierdo. Los médicos le recomendaron la amputación de ambas extremidades, pero ella decidió luchar y salvas su pierna izquierda.
En diciembre, Lauren Wassen admitió que «inevitablemente» le amputarían la pierna que le quedaba, ya que su pie izquierdo tenía una «úlcera abierta».
Luego de ser diagnosticada con el síndrome de shock tóxico, la joven demandó a la compañía que fabricaba el tampón.
La ley exige que las compañías de productos de higiene femenina divulguen exactamente qué productos contienen y cuáles son sus efectos a largo plazo.
«Teniendo en cuenta que la vagina es la parte más absorbente del cuerpo de una mujer y es una puerta de entrada a muchos de nuestros órganos vitales, es crucial que los consumidores conozcan la realidad de lo que podría sucederles», dijo la joven.
En esta ocasión, tras salir del quirófano, la modelo publicó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a la atleta paralímpica Amy Purdy, a quien también le amputaron las dos piernas.
«Mi querida @camraface tenía otra sorpresa para mí esta mañana… Alguien llamó a mi puerta y entró la increíble, talentosa, tremenda y bella @amypurdygurl! Muchas gracias por pasar a verme, ha significado muchísimo para mí. Gracias por mostrarme que la vida solo va a ir a mejor y que tengo mucha vida por vivir #lohelogrado #amputado #lavidasinlímites gracias @camraface Te amo».
El síndrome de shock tóxico es provocado por la bacteria Straphylococcus aureus.
«El síndrome de shock tóxico se ha asociado principalmente con el uso de tampones superabsorbentes», según dicen fuentes de la Clínica Mayo.
«Puede progresar rápidamente, así que llame a su médico inmediatamente si tiene signos o síntomas de síndrome de shock tóxico. Esto es especialmente importante si recientemente ha usado tampones o si tiene una infección en la piel o en la herida», recomienda.
El síndrome produce inicialmente síntomas de resfriado común, pero en lugar de ir mejorando solo empeoran y ponen en peligro la vida.
Los síntomas característicos del SST pueden incluir: fiebre alta, vómitos, convulsiones, mareos, fallo hepático y renal, dolor muscular, dolor de garganta y desmayos.
Con información de agencias