Veracruz Puerto fue galardonada en dos categorías en Concurso Obra del año: Infraestructura Vial y Logística y La Obra del Año 2019 otorgado por el público
Regeneración, 29 de agosto del 2019. La Revista Obras otorgó 2 reconocimientos a la Ampliación y Modernización del Puerto de Veracruz, de gran importancia al sector marítimo: por una parte la Obra del Año 2019 en Infraestructura Vial y Logística y por otra la Obra del Año 2019 (Premio del Público).
Esto de un total de 174 proyectos, de 24 entidades de la República Mexicana, se postularon en el concurso Obra del Año 2019.
Los candidatos provinieron principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Veracruz.
De los cuales 77 cumplieron con todos los requisitos para presentarse ante el jurado.
Dicho jurado, integrado por arquitectos, ingenieros, urbanistas y expertos de las industrias inmobiliaria, de diseño y la construcción.
Los jueces seleccionaron 32 proyectos finalistas y el público eligió a los 19 ganadores.
En la categoría Infraestructura Vial y Logística la ganadora fue:
La Primera Fase de Modernización del Puerto de Veracruz.
La cual se adjudicó también la Obra del Año 2019 (Premio del Público), con un total de 2 mil 670 votos.
Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, agradeció la distinción.
Destacó que es la obra de infraestructura más importante en los últimos años, en el sector portuario de México.
El objetivo, agregó, es que el puerto alcance una capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga al año, en una primera fase, y hasta 95 millones de toneladas en una segunda fase.
Yáñez Monroy puntualizó que la Modernización del Puerto de Veracruz:
«Es la respuesta a una necesidad de crecimiento y de desarrollo de la región y el país.»
Por ello, el Gobierno Federal tomó la decisión de ampliar la terminal marítima con una inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos, en su primera fase.
Agregó que estos dineros son en un 80 por ciento provenientes del capital privado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el gobierno.