Ricardo Monreal difunde su propuesta en el libro “Visión Metropolitana de Ciudad Proyecto 2.5”. «La ciudad seguirá siendo de izquierda», dice a Regeneración.
Por Gabriel Rosas
Regeneración, 16 agosto 2017.- Para Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc y uno de los aspirantes a la candidatura por Morena a Jefe de Gobierno, la historia de la capital en su etapa moderna ha sido de una ciudad con libertades y derechos, seguirá siendo de izquierda porque se gente es muy libre e informada, con aspiraciones a construir la mejor ciudad del mundo.
Sus principales ejes de gobierno son siete, descritos en su más reciente libro que se llama “Visión Metropolitana de Ciudad, Proyecto 2.5”, porque estima que a la ciudad no se le puede improvisar, no se le puede reinventar cada seis años y por eso plantea un proyecto de fondo, una visión metropolitana, ya que a la Ciudad de México no se le puede considerar una ciudad aisladamente, sino una megalópoli donde circulan más de 20 millones de personas.
Considera que la nueva Constitución de la Ciudad de México, recién aprobada, tiene claroscuros, tiene dudas del funcionamiento de instituciones creadas, ahora están en revisión por la Suprema Corte, pero me teme que no está del todo aceptada y creé que habrá dificultades con la nueva carta magna en corto y mediano plazo.
-Ricardo, ¿por qué quieres ser Jefe de Gobierno?
-Primero porque quiero llevar a la Ciudad de México al lugar más importante del mundo’, esta ciudad tiene todo, historia, cultura, tiene su gente extraordinaria, es una ciudad rica que es fácil promoverla y colocarla con servicios de primera para generar condiciones de una vida mejor en comunidad.
-¿Consideras ser el mejor perfil para ser el candidato de Morena?
Halago en boca propia es vituperio, creo que todos tienen méritos, Martí es un dirigente excepcional, la compañera Claudia es una científica intachable. Podré tener una experiencia mayor acumulada, pero no me considero el mejor, todos los compañeros son buenos y a todos les concedo el nivel político superior para poder gobernar la ciudad.
-¿Qué opinas sobre la participación política de los jóvenes?
Es clave, los jóvenes en el país durante muchas años se han mantenido en la indiferencia y en la apatía, creo que ahora van a ser determinantes en esta campaña y hay que lograr que participen, que actúen, que generen propuestas y que interactúen con los que aspiramos a una posibilidad política en este país.
-Pasemos al tema de las alianzas, ¿Si o no? ¿Con quién?
Y o si creo en las alianzas y creo que las izquierdas deberían estar unidas, en este caso creo pragmáticamente que sólo hay dos partidos con los que podemos hacer alianza a estas alturas, que son PT Y Movimiento Ciudadano, al PRD lo veo más cercano al PAN, por tanto veo difícil que el PRD acepte una alianza con Morena, más bien ellos van a aliarse con la derecha.
-¿Podrías decirnos tres personas con las que gobernarías la Ciudad de México?
Hay muchos pero no quisiera adelantarme a ninguna de las posibilidades, porque cuando tú nombras a personas, luego los que tienen alguna aspiración se alejan antes de tiempo sintiéndose relegados o subestimados y tengo bastante gente valiosa en finanzas, e secretaría de gobierno, en salud, en desarrollo social, hay hombres y mujeres valiosos, militantes de Morena y en la sociedad civil que pueden ser excelentes funcionarios, lo importante es que haya gente con capacidad, talento y honestidad, el gabinete de Juárez eran gigantes, eso es lo que espiro yo, tener gigantes en las secretarías.
-¿Si no te favorece la candidatura, cuál será tu destino en la política?
Descansar, ya tengo 40 años en la actividad pública ininterrumpida, he sido tres veces diputado federal, dos veces senador, fui regidor de mi pueblo y secretario de gobierno en el municipio de mi pueblo, gobernador de Zacatecas y ahora esta experiencia extraordinaria la de gobernar la delegación Cuauhtémoc, pero mi destino y mi futuro, como dijo un viejo legislador, “yo aspiro a bien morir”.
Lo que aspiro es a ayudar a que López Obrador sea Presidente de la República, si yo no soy candidato, entraré de lleno a ayudarle en las tareas que me encomiende Morena, pero ya sin ninguna posibilidad de cargo, hay muchos jóvenes que están queriendo aprender y participar en la política, creo que es la hora de dejarles los espacios a ellos.
-A tu consideración, ¿cuáles son las fortalezas, retos y debilidades de Morena?
Las fortalezas son es que es un partido en ascenso, con una capacidad de crecimiento impresionante, los retos son tener la capacidad de inclusión de todos aquellos nuevos actores que están llegando a Morena, no actuar sectariamente, no actuar facciosamente, no actuar como pandilla o como corriente que en el pasado echaron a perder a partidos de izquierda.
Las virtudes son muchas, las fortalezas son bastantes y los defectos se los dejamos a los adversarios políticos, pero creo que Morena, siendo el partido más joven en el país va a ganar la Presidencia y sin duda ganará la Ciudad de México.
-¿Y los retos para el futuro Jefe de Gobierno?
Yo creo que son tres fundamentalmente en la primera etapa, regresar a la seguridad pública que teníamos, es decir mejorar los niveles de seguridad, segundo, resolver problemas de movilidad y empleo, y tercero, prever la satisfacción de servicios públicos de calidad fundamentales, como agua potable, pavimentación, alumbrado, entre otros.
-Preguntas y respuestas rápidas