Ante una asamblea popular, la transnacional deberá responder por los daños ocasionados al medio ambiente y la salud humana.
Regeneración, 03 de junio 2016.- La transnacional biotecnológica Monsanto enfrentará un juicio por organizaciones populares en La Haya por los daños irreparables que ha causado en el medio ambiente y la salud humana.
Durante una conferencia del Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la activista india Vandana Shiva, invitó a organizarse para participar en el proceso que tendrá lugar en octubre.
Informó que habrá asambleas populares y que se hará “el juicio del siglo para esos criminales”, ya que la empresa ha cometido ecocidio y genocidio.
Además de semillas modificadas genéticamente, la trasnacional produce el llamado “agente naranja” que fue utilizado en la guerra de Vietnam y que ocasiona malformaciones en los fetos.
Durante el juicio, la empresa deberá responder por los daños irreparables que ha causado en el medio ambiente y la salud humana por sus productos tóxicos, desarrollados desde principios del siglo XX.
Entre las empresas demandantes se encuentran OCA, IFOAM International Organics, Navdanya, Regeneration International y Millions Against Monsanto.
Navdanya, fue fundada por Vandana Shiva, quien puntualizó que no se permitirá la imposición de leyes sobre las semillas basadas en la uniformidad, que criminalizan la diversidad.
La agricultura industrial ha contribuido al colapso social, económico y ecológico y “ha destruido 75% del suelo, agua y biodiversidad, y contribuido en 50% al cambio climático, este modelo que tiene sus raíces en la guerra, produce solamente 305 de los alimentos”, señaló Vandana.
Recordemos que Monsanto es responsable de desarrollar, producir y vender el glifosato, que es el herbicida más usado en el mundo y que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es potencialmente cancerígeno.
Monsanto, ha enfrentado varias denuncias a lo largo de su historia, siendo la más reciente la falta de etiquetas en sus productos que señalen los efectos dañinos que su uso conlleva para la salud, lo cual generó una protesta internacional en 2013.
Lee:Marchas contra Monsanto en 400 ciudades de 40 países
Con información de La Jornada y Tele Sur.