Regeneración, 20 de enero de 2016.- Ciudadanos que apoyan la causa Salvemos Manglar Tajamar han emprendido la tarea de montar guardias nocturnas que vigilen las acciones de depredación que la Fonatur ha emprendido en complicidad con autoridades de Quintana Roo y la protección de la Policía Federal. Han hecho un llamado a que más personas se sumen a esta vigilancia.
Después de que el pasado fin de semana fueron devastadas 59 hectáreas, arrasando con especies protegidas de flora y fauna, ciudadanos y activistas se han reunido permanentemente exigiendo a las autoridades detengan el uso de maquinaria pesada y la suspensión total de la obra.
Leer: Destrucción de manglares en Tajamar, auspiciada por gobierno de Cancún
La causa ha sido ampliamente difundida por personas comprometidas que acuden al lugar a documentar el caso con sus celulares y cámaras. La causa comunica constantemente al público los avances del caso en tiempo real a través de la cuenta Salvemos Manglar Tajamar.
Luego de las protestas y reuniones que llevaron a cabo ciudadanos tanto de Cancún como del D.F., autoridades implicadas en el caso acordaron posponer los trabajos de relleno que se habían comenzado debido a que en la zona aún se encontraban animales como aves, peces y cocodrilos, muchas de estas especies consideradas en peligro de extinción.
Según informó la cuenta de Facebook Salvemos Manglar Tajamar, la mañana de este miércoles 20 de enero, elementos de Fonatur entraron a hacer rescate de fauna a lo que hasta hace días había sido un manglar. Esto sin respetar los protocolos de levantamiento y sin comunicar los detalles del rescate y reubicación de las especies.
Leer: Gobierno de Cancún contribuyó a la destrucción del 90% del manglar de Tajamar
La ciudadanía ha exigido que la reubicación de las especies se haga conforme a las leyes y el proceso de reubicación se realice con transparencia, por lo que al menos hasta las 10:00 horas del miércoles las autoridades se han retirado sin llevarse a los cocodrilos.
Esta es la recopilación de firmas que se ha abierto exigiendo el alto al desmonte y la cancelación del proyecto que destruirá por completo el manglar de Tajamar: Que se detenga el desmonte a la zona del Manglar en el Malecón Tajamar para la construcción de condominios.